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Bit - Data Analytics for Business Users with Microsoft Excel & Power BI

Data Analytics for Business Users with Microsoft Excel & Power BI


Introducción a: Data Analytics for Business Users with Microsoft Excel & Power BI

Cada vez es más habitual tener que analizar grandes volúmenes de información, procedentes de distintas fuentes. Saber analizar datos y dominar herramientas que nos ayuden a ello es una importante habilidad que nos permite tomar mejores decisiones. Excel es una de las principales herramientas para el análisis de datos y las tablas dinámicas incorporadas son, sin duda, la herramienta analítica más popular.

Excel es una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial para analizar y visualizar datos, y los informes de tablas dinámicas son, sin duda, una de las herramientas analíticas más potentes. Las últimas versiones de Excel incorporan nuevas herramientas y complementos que potencian mucho más la capacidad de Excel para el análisis de datos y la obtención y visualización de resultados con reportings y dashboards. En este sentido, resulta muy importante conocer y aprender a usar el modelo de datos PowerPivot.

Para complementar la indudable potencia de Excel y del PowerPivot, Microsoft ha puesto a la disposición de los usuarios de empresa la nueva herramienta Power BI, herramienta que está creciendo de forma muy considerable, basada en un servicio en la nube y una aplicación de escritorio que permite visualizar y compartir fácilmente información sobre los datos de las organizaciones.


Objetivos

Generales:

  • Aumentar el dominio de Excel para optimizar su uso aplicado al análisis y gestión de datos
  • Conocer el modelo de datos y aprender a usar PowerPivot
  • Aprender a usar las opciones ETL (Extract, Transform & Load) incorporadas en Excel (Power Query, Power View, Power Map)
  • Conocer Power BI, y aprender a importar datos, transformarlos, crear informes (dashboards) con Power BI desktop, y publicarlos en el servicio en la nube Power BI

Módulo 1:

  • Profundizar en el conocimiento y uso de las herramientas de Excel que permiten preparar los datos obtenidos desde fuentes externas, para poderlos analizar de manera eficiente (adaptar formatos, detectar datos erróneos, eliminar caracteres incorrectos, …), y optimizar el tamaño de los libros.
  • Revisar todos los comandos y funciones de Excel que permiten realizar un buen análisis de datos: tablas y tablas dinámicas sofisticadas, uso avanzado de filtros, funciones, herramientas para el análisis visual de datos.

Módulo 2:

  • Conocer el modelo de datos y aprender a trabajar con PowerPivot. Conocer los complementos Power View y Power Map (mapas 3D) para la creación de cuadros de mando y representación de datos sobre mapas.

Módulo 3:

  • Aprender a usar las herramientas ETL (Extract, Transform & Load) de Excel que permiten importar, transformar y cargar datos en el modelo, procedentes de distintas fuentes creando mashups entre los datos de las distintas fuentes. En las versiones 2010 y 2013 de Excel se usa el complemento Power Query, en las versiones 2016 y Office 365 proplus estas opciones están integradas en el propio Excel).

Módulo 4:

  • Aprender a utilizar Power BI desktop para la modelación de datos procedentes de diversos orígenes, para la creación de dashboards interactivos, y para publicarlos y compartirlos mediante el servicio Power BI

Perfil de los alumnos

Usuarios avanzados de Excel que deben gestionar y analizar datos, y desean acceder a un nivel superior, profundizando en el conocimiento de Excel, el nuevo modelo de datos PowerPivot, los complementos Power View y Power Map, y la nueva y potente aplicación Power BI.


Requisitos previos

Es imprescindible tener un buen dominio de Excel.

El curso está diseñado para usuarios de las versiones 2013 y 2016 de Excel (y también Office 365), aunque también lo pueden realizar y utilizar los usuarios de la versión 2010.


Profesorado

Bit cuenta con un equipo de formadores expertos en la materia. Profesionales capaces de transferir de forma amena y comprensible los conceptos del curso


Contenidos del Data Analytics for Business Users with Microsoft Excel & Power BI

MÓDULO 1: Conocimientos fundamentales e imprescindibles de Excel para un Data Analysis eficiente

  • Preparación de datos: técnicas para la adaptación, limpieza y optimización de datos para su posterior análisis eficiente. Tips & tricks.
  • Herramientas y funciones imprescindibles para el análisis de datos clásico en Excel.
    • Las Tablas, elemento fundamental de Excel. La gestión de tablas. Las referencias estructuradas
    • Uso avanzado de filtros
    • Gestión avanzada de las tablas dinámicas
    • Funciones para el análisis de datos: funciones condicionales (SI, CONTAR.SI, …), funciones de texto y de fecha, funciones de búsqueda y referencia (BUSCARV, …)
    • Herramientas para el análisis visual de datos: formatos condicionales, gráficos, gráficos dinámicos y minigráficos
    • Limitaciones del análisis de datos clásico

 

MÓDULO 2: Análisis de datos usando el modelo de datos.

  • Conceptos esenciales: elementos de un modelo de datos. Formas normales para el diseño de tablas. Tipos de relaciones.
  • Análisis de datos en PowerPivot.
    • Orígenes de los datos
    • Modelado de datos: estructura de las tablas, relaciones entre tablas, …
    • Cálculos en PowerPivot usando fórmulas DAX: columnas calculadas, medidas y KPI’s
    • Creación de informes de tabla dinámica desde PowerPivot
  • Visualización de resultados.
    • Generación de informes (dashboards) con Power View
    • Representación de resultados sobre mapas usando Power Map (“Mapas 3D” en versión 2016)

MÓDULO 3: Importando, transformando y cargando datos en el modelo.

  • Obtener datos desde múltiples orígenes: bases de datos, sitios web, Excel, CSV, …
  • Opciones para transformar los datos importados: cambiar tipos de datos, dividir columnas, agregar columnas, agrupar datos, crear columnas dinámicas, anular dinamización de columnas, combinar y anexar consultas, …
  • Cargar los datos transformados en el modelo de datos

MÓDULO 4: Modelación y análisis de datos usando Power BI

  • Obtención de datos: posibles orígenes: desde archivos, bases de datos, Azure, servicios en línea, …
  • Transformación de los datos
  • Creación de columnas calculadas y medidas usando fórmulas DAX
  • Elaboración de informes interactivos (dashboards) que incluyan: tablas y matrices, gráficos de distintos tipos, mapas, segmentadores, …
  • Publicar y compartir los informes (dashboards) en la web con el servicio Power BI

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