Bit - loader

La potencia de Microsoft Power BI como herramienta de reporting

   Artículo | Data Analytics Bit - La potencia de Microsoft Power BI como herramienta de reporting
Ángel M. Rayo | 23/08/17

Este mes de julio se cumple el segundo aniversario del lanzamiento de Microsoft Power BI. El 24 de julio de 2015 se lanzaron simultáneamente tres productos relacionados:

  • Microsoft Power BI Desktop
  • Microsoft Power BI Service
  • Microsoft Power BI Mobile

 

Ilustración 1 – Relación entre los productos y servicios de Power BI

 

Hoy, 2 años después estamos ante un producto maduro que proporciona todo lo necesario para un analista de datos y aun así cada versión mensual mejora las funcionalidades y proporciona nuevas.

 

Componentes y características

Aunque Microsoft ya ofrecía desde 2004 con SQL Server 2000 su producto SQL Server Reporting Services con grandes capacidades de generación de informes y de integración con otros productos no Microsoft como Oracle, DB2, Informix, etc el hecho de tener que contar con servidores dedicados suponía una restricción para muchas empresas.

Con la llegada de Power BI y sobre todo de Power BI Service, su servicio en la nube (SaaS) para publicación y generación de informes, Microsoft ha conseguido superar a los líderes anteriores como Tableau, Qlik, SAS, Alteryx según el último Gartner Magic Quadrant de plataformas BI y analíticas.

 

Ilustración 2 – Magic Quadrant for Business Intelligence and Analytics Platforms

 

Microsoft Power BI está organizado en tres bloques principales:

  • Fuentes de datos
  • Visualizaciones
  • Modelado

 

Fuentes de datos

Con cada versión de Power BI contamos con nuevas fuentes de datos integrables en los informes. Estas fuentes de datos están organizadas en las siguientes cinco categorías:

 

Ilustración 3 – Fuentes de datos Power BI

 

Dentro de estas categorías tenemos fuentes de datos tan populares como:

  • Excel
  • Documentos XML y JSON
  • Bases de datos relacionales como SQL Server, MySQL, Oracle, Amazon Redshift o SAP HANA
  • Servicios Azure de storage (Blob y Table) o Big Data (HDInsight, Data Lake, Cosmos)
  • Servicios como Salesforce, Google Analytics, Facebook, Exchange, SharePoint y Dynamics
  • Sitios Web, Servicios REST, Active Directory, OLE DB y ODBC, Hadoop y Spark

 

Visualizaciones

La última versión de Power BI ofrece cerca de 30 visualizaciones diferentes entre gráficos de columnas, barras, tarta, mapas y otros más novedosos como visualizaciones integradas con scripts de R. Además, permite que podamos instalar nuevas visualizaciones a través de la tienda de manera completamente gratuita y que permiten crear informes y dashboards más atractivos para el usuario final.

 

Ilustración 4 – Visualizaciones personalizadas

 

Si contamos con un equipo de desarrollo podemos también crear nuestras propias visualizaciones utilizando TypeScript y los estándares HTML5, CSS3 y JavaScript.

 

Modelado

Otro de las funcionalidades clave de Power BI está relacionada con el tratamiento y modelado de los datos utilizados como fuente de los informes. Haciendo uso de métricas y columnas calculadas conseguiremos tener un completo Data Warehouse que nos permite resumir datos independientemente del origen de los mismos.

Poder cruzar datos de una tabla SQL Server con los de una vista Oracle con los de un Azure Data Lake ya ha dejado de ser una utopía ya que Power BI abstrae la complejidad de las fuentes y se centra en crear las relaciones necesarias o sugerirnos que las creemos.

El lenguaje que utiliza Power BI es DAX (Data Analysis Expressions), una evolución del lenguaje MDX (Multimensional Expression) y que supone la base tanto también de SQL Server Analysis Services y de PowerPivot.

 

Ilustración 5 – Expresión DAX en columna personalizada

 

Publicación de los resultados

Una vez hayamos generado nuestros informes y dashboards podremos publicarlos en Power BI Service haciéndolos accesibles a nuestros clientes de las siguientes formas:

  • Vía web utilizando la URL generada por el servicio
  • Vía sitio SharePoint publicando el informe correspondiente en un sitio web
  • Vía app móvil disponible en App Store, Google Play y Microsoft Store

 

Ilustración 6 – Informe en Power BI Service

 

Conclusión

En futuras publicaciones entraremos más en detalle en la funcionalidad de Power BI, en su integración con sistemas de código fuente como GitHub o Visual Studio Team Services.

Para aquellos que no hayáis utilizado Power BI os recomiendo que la descarguéis desde su web y descubráis toda la potencia que ofrece.

Como dijo Carl Bernstein (1944), periodista estadounidense, destapó el escándalo del Watergate y supuso ganar el Premio Pulitzer junto a Bob Woodward (The Washington Post), “I think all good reporting is the same thing – the best attainable version of the truth.” (“Creo que todos los buenos informes son lo mismo – la mejor versión alcanzable de la verdad”)


Entradas relacionadas

Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.