Bit - loader

Nano Server

   Artículo | Microsoft Windows Server 2016 Bit - Nano Server
Joan Carles | 09/03/17

Microsoft buscaba diseñar una versión de Windows focalizada en computación, almacenamiento, clustering, con un reinicio muy rápido, muy pequeño en tamaño, que no necesitase ser actualizado a menudo y muy eficiente en el uso de memoria y disco. El resultado es Nano Server.

La versión es de 64 bits, y deberemos tomar la decisión al momento de instalar, dado que no se puede escalar o degradar a los demás tipos de despliegue de Windows. Ideal en datacenters debido al rápido desplieque, reinicio y mínimo uso de recursos.

Esta versión está pensada para el Cloud, máquinas virtuales y containers (Hyper-V y Docker).

El despliegue de un Nano Server es distinto al de un sistema operativo tradicional como Server Core o Windows Server con entorno gráfico completo.

En la carpeta de instalación de Windows Server 2016, la carpeta sources, encontramos otra llamada NanoServer que ocupa unos 300 MB. Dentro tenemos dos scripts de PowerShell, uno es el ya conocido convert-windowsimage para convertir ficheros WIM a VHD.

El otro es new-nanoserverimage para crear la imagen. Además tenemos una carpeta Packages donde podremos encontrar los paquetes que podemos añadir a la imagen que crearemos de Nano Server, como por ejemplo el paquete compute-image (Hyper-V), Defender-Package (antimalware), FailoverCluster-Package, Guest-Package (por si vamos a ejecutar Nano Server en una máquina virtual), OEM-Drivers-Package (son los mismos drivers que vienen con Server Core), Storage-Package (el servidor de archivos), y otros…

Es posible instanar Nano Server directamente sobre el hardware físico, pero se recomienda crear un archivo vhd, incluso para este caso e iniciar el equipo físico con el sistema operativo Windows NanoServer incluido en dicho archivo vhd, añadiendo en la imagen los drivers necesarios.

Podemos crear una imagen de Nano Server mediante el siguiente comando de PowerShell

  • New-nanoserverimage –MediaPath d:\Sources –BasePath d:\NanoBase -TargetPath d:\VMStore\NanoNode3 –Defender –Clustering –Storage –ComputerName NanoNode3
  • MediaPath es la ruta donde se encuentra la carpeta NanoServer
  • BasePath es el directorio de trabajo
  • TargetPath es donde vamos a crear el vhd
  • Defender, Clustering, Storage son lo paquetes que vamos a añadir a la imagen
  • ComputerName es el nombre del servidor

Tenemos otros parámetros, por ejemplo que permiten unir el NanoServer a un Dominio, online o mediante offline domain join.

El tamaño de archivo vhd resultante es muy inferior al de un Server Core o un Servidor con entorno gráfico. Aquí hablamos de MBs y no de GBs.

A partir de aquí podemos crear un nueva máquina virtual que utilice este nuevo disco.

Es importante tener en cuenta que cuando creamos una imagen de NanoServer, añadimos los paquetes o capacidades que queremos que tenga, por ejemplo, servidor de ficheros, Hyper-V, etc… y justo esto es lo que será capaz de hacer. Nada más.

En versiones como Server Core, podemos añadir o quitar funcionalidades, en este caso no. Debemos pensar que si queremos tener la posibilidad de adición que presenta Server Core por ejemplo, necesitamos mucho más espacio en disco. NanoServer necesita unas noventa veces menos espacio en disco que una edición completa de Windows. Resumido en una frase “lo que instalas es lo que hace”.

Otra consideración importante es que además de incluir los drivers que vienen con la imagen de Server Core, podemos exportar drivers de un Servidor con entorno gráfico por ejemplo e inyectarlos en la imagen al construirla mediante el comando DISM habitual.

Para modificaciones de mayor calado, se recomienda editar el script anterior, donde podremos ver todos los comandos que se ejecutan para construir el archivo vhd y modificarlos a discreción. En el script podemos ver como se monta la imagen a una carpeta, como se usa DISM para añadir paquetes etc.

La administración de un Nano Server la podemos realizar como en cualquier otro servidor, remotamente, por ejemplo a través de Server Manager, añadiendo un nuevo servidor a administrar. No todas las funcionalidades estarán disponibles pero sí las fundamentales, por ejemplo, desde Server Manager no encontraremos aplicables a un Nano Server los BPA (Best Practices Analyzer).

Tambien desde Computer Management podemos conectar con Nano Server para administrarlo y acceder al Visor de Sucesos, pero no por ejemplo a los discos debido a que no hay servicio VDS. Puedo acceder a los servicios, donde la lista es ostensiblemente más corta que en cualquier otro servidor, pero no accedo a la opción de Routing o WMI. Otras herramientas de administración en remoto están disponibles como Task Manager, Regedit, File Explorer, etc…

También se puede administrar con PowerShell Remoting (con un reducino número de cmdlets), o desde Hyper-V.


Entradas relacionadas

Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad. ACEPTAR