Bit - loader

Novedades de Hyper-V en Windows Server 2016 (Parte 2)

   Artículo | Microsoft Windows Server 2016 Bit - Novedades de Hyper-V en Windows Server 2016 (Parte 2)
Joan Carles Roca | 04/08/16

Esta es la segunda entrega de la serie de artículos sobre las novedades de Hyper-V en Windows Server 2016, por Joan Carles Roca. ¡Solo apto para expertos! Si os perdisteis la primera parte, aquí podéis leerlo.

 

Servidores Hyper-v II

 

7. Mejoras en los adaptadores de red virtuales

Hot Add/Remove de adaptadores virtuales a un equipo virtual sin “downtime”. Esta característica está habilitada por defecto en los equipos de Generación 2 y dicha operación puede realizarse a través el entorno gráfico o mediante comandos de PowerShell.

Cualquier sistema operativo invitado soportado ya sea Windows o Linux puede beneficiarse de esta mejora.

Dentro de estas novedades de Hyper-V se incluye una nueva capacidad denominada “vNIC identification” permite nombrar a un adaptador de red virtual en las propiedades de la máquina virtual y ver dicho nombre desde el interior de dicha máquina virtual. Esto permite acabar con la molestia de tener que relacionar por ejemplo las tarjetas de red virtuales con las físicas. Cuando tenemos un equipo virtual con cuatro tarjetas virtuales no tenemos que ir comprobando dónde están conectadas físicamente.

 

8. Actualizaciones de Cluster (Cluster con nodos ejecutando distintos sistemas Operativos)

Con la nueva versión podremos actualizar un Cluster Windows Server 2012 R2 nodo a nodo sin “downtime” para los equipos virtuales, incluso en un SOFS (Scale-Out File Server).

Los pasos generales son los siguientes:

  1. Un nodo del Cluster se pone en pausa y se vacía (evict) de máquinas virtuales trasladándolas otro nodo mediante “Live Migration” u otro mecanismo.
  1. El nodo es separado del Cluster, se actualiza el Sistema Operativo con una instalación “limpia” de Windows Server 2016.
  1. El nodo actualizado es re-unido al Cluster como nodo activo. En este punto el Cluster funcionará en un “modo mixto” (2012-2016). El proceso se repite para los demás nodos.

Debemos recordar que esto no era posible en versiones anteriores, donde todos los nodos de un Cluster debían ejecutar la misma versión de Sistema Operativo. En el pasado debíamos crear un nuevo Cluster y mover las máquinas virtuales entre el Cluster antiguo y el nuevo.

El nivel funcional del Cluster se mantiene en Windows Server 2012 R2 hasta que todos los nodos han sido migrados. Finalmente y a conveniencia del administrador, mediante un comando de PowerShell se actualiza el nivel funcional del Cluster a 2016, lo que permitirá aprovechar nuevas funcionalidades.

Una vez elevado el nivel funcional del Cluster, ya no se soportarán nodos con distintos sistemas operativos en el mismo.

En el proceso de mover una máquina virtual desde un nodo Windows Server 2012 R2 a un nodo Windows Server 2016 debemos actualizar la configuración de la máquina virtual para que pueda aprovechar nuevas características como vTPM, actualización de vNICs, etc… se produce un cambio en la configuración, que pasa de una archivo en formato XML a formato BIN.

Todo el proceso de actualización de un Cluster puede automatizarse por supuesto con PowerShell pero también desde SCVMM 2016 (System Center Virtual Machine Manager), dado que ya está preparado para entender este “modo mixto” y el proceso de actualización de un Cluster nodo a nodo. Para ell deberemos tener en la VMM Library un Host Profile para desplegar un equipo Host de cero.

 

9. Production CheckPoints

Permiten usar el servicio VSS (Volume Snapshot Service) del sistema operativo de la máquina virtual para crear “Production Checkpoints”, en lugar de CheckPoints tradicionales basados en “Saved State”.

Los Production Checkpoints no incluyen un estado “Saved State”. Esto quiere decir que si volvemos a un Production Checkpoint que hayamos tomado con anterioridad, el equipo virtual iniciará de cero, de forma limpia y con un sistema de archivos y aplicaciones en un estado consistente.

En el caso de que no se puedan tomar Production Checkpoints, pro cualquier motivo, como por ejemplo que el sistema operativo de la máquina virtual no los soporta, o que el servicio VSS no funciona correctamente se podrán tomar checkpoints tradicionales.

 

10. PowerShell Direct

Otra de las grandes novedades de Hyper-V es PowerShell Direct, una gran característica para troubleshooting de máquinas virtuales. Nos brinda la capacidad de gestionar máquinas virtuales a través de PowerShell sin necesidad de tener ningún tipo de conectividad IP con la máquina virtual. En situaciones donde una máquina virtual ha perdido conectividad, no nos queda más remedio que entrar a través de consola y solucionar el problema. En un entorno multi-tennant, o en un datacenter con un gran volumen de máquinas virtuales, PoerShell Direct resulta una herramienta muy útil debido a que no necesita configuración alguna de PS Remoting, únicamente necesitaremos los credenciales del equipo virtual al que queremos acceder.

Hasta la fecha soporta equipos Windows 10/2016 ejecutándose en Hosts Windows 10/2016.

 

Próximamente la tercera y última parte de esta entrega.


Entradas relacionadas

Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.