Bit - loader

Novedades de Hyper-V en Windows Server 2016 (Parte 3)

   Artículo | Microsoft Windows Server 2016 Bit - Novedades de Hyper-V en Windows Server 2016 (Parte 3)
Joan Carles Roca | 19/09/16

Este es el tercer y último artículo de la serie de posts de novedades de Hyper-V en Windows Server 2016. En el primer artículo hablamos del Host Failover Cluster y en la segunda entrega detallamos más novedades. En este último post acabaremos con la Virtualización Anidada, y finalizaremos de detallar las características de Hyper-V en Windows Server 2016.

 

Servidores-hyper-v-III

 

11. Virtualización Anidada

Para personas que necesitamos crear un entorno de pruebas, por ejemplo laboratorios y demás, siempre nos ha dado un poco más de trabajo, cuando no disuadido el hecho de que algunos de los equipos del laboratorio no pudieran virtualizarse, debido a que en Microsoft no se podía anidar la virtualización.

Como resultado, en un laboratorio, por ejemplo, los sistemas operativos de servidor que ejecutaban Hyper-V debían ser instalados en equipos físicos, lo cual es molesto y poco conveniente un gran número de razones, como la portabilidad, el hardware dedicado etc… La alternativa hasta la fecha, y lo sigue siendo debido a que esta característica en Microsoft aún está en pruebas, es crear el laboratorio con VMWare, en donde no existe este problema. Simplente con habilitar las extensiones de virtualización en un equipo virtual configurado con la opción de sistema operativo invitado configurada con “Hyper-V (Not supported)” es suficiente.

En qué consiste

Tradicionalmente, la capa de Hardware, conocida también como Nivel 0, traslada las extensiones de virtualización de la CPU física al Hypervisor de Microsoft Hyper-V, el cual puede entonces ejecutar equipos virtuales. Este sería el Nievel 1 o primer nivel de virtualización, y el habitual hasta el momento en Microsoft.

Cuando podemos pasar estas extensiones de virtualización desde el Nivel 0 a través del primer nivel de virtualización hasta un equipo virtual que ejecute Microsoft Hyper-V, llegamos al Nivel 2 o segundo nivel de virtualización, es decir, ejecutamos una máquina virtual dentro de otra máquina virtual.

Esta característica todavía está en desarrollo y no soportada hasta la fecha actual (Technical Preview 4), y conlleva una serie de prerrequisitos y limitaciones que pasaremos a detallar.

Los requisitos son:

  • El equipo Host y el equipo virtual donde se va a realizar la anidación deberán ejecutar Windows Server 2016 (El Hypervisor de Windows 10 también dispone de esta capacidad)
  • La memoria dinámica debe estar deshabilitada en la máquina virtual donde vamos a anidar las extensiones de virtualización
  • Esta máquina virtual debe tener más de una CPU virtual
  • En la tarjeta de red virtual debemos habilitar MAC Spoofing
  • También debemos habilitar las extensiones de virtualización en el equipo virtual, mediante PowerShell lo cual nos permite trasladar las dichas extensiones desde el equipo físico a la máquina virtual.

Si obviamos el paso anterior no se nos permitirá ni tan siquiera instalar Hyper-V en el equipo virtual.

Las extensiones de virtualización están deshabilitadas por defecto en una máquina virtual y es necesario habilitar dicha característica.

A modo de muestra, el comando

Get-VMProcessor –VMName <Nombre del equipo virtual a configurar> | FL *

Nos permite comprobar el estado de las extensiones de virtualización del equipo virtual. La propiedad ExposeVirtualizationExtensions estará configurada a “False” por defecto.

 

Con el siguiente comando habilitamos las extensiones habilitando el equipo virtual para ejecutar otras máquinas virtuales.

Set-VMProcessor –VMName <Nombre del equipo virtual a configurar>

-ExposeVirtualizationExtensions $true

 

Existen scripts que podemos descargar que se encargan de realizar las todas comprobaciones pertinentes, pero el comando anterior es lo que necesitamos.

Hasta la fecha estas son las siguientes limitaciones, aunque esta funcionalidad está en fase de pruebas  y es muy probable que cuando exista una versión definitiva, algunas de ellas desaparezcan:

  • “Live Migration” no funciona
  • “Live Memory Resize” no funciona
  • Los Checkpoints no funcionan
  • Guardar/Restaurar no funiona

 

Actualmente únicamente se soporta para procesadores Intel, y no para AMD.


Entradas relacionadas

Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad. ACEPTAR