Bit - loader

Novedades del evento Connect() 2016 de Microsoft

   Artículo | Microsoft SQL Server 2016 Bit - Novedades del evento Connect() 2016 de Microsoft
Marino Posadas | 30/11/16

Llevamos ya más de 15 años atentos a las novedades presentadas en eventos de desarrollo Microsoft: Tech-Ed’s, Build, Ignite y, recientemente, Connect() 2016. En ésta última edición, los de Redmond han presentado un gran número de novedades que afectan al programador, al jefe de proyecto y a los responsables de estrategia informática.

Una incursión cada vez más profunda en la filosofía “Open Source”

La compañía de Redmond comenzó hace varios años a adoptar una postura de adopción de “Open Source”, y la llegada de Satya Nadella no ha hecho sino corroborar y fomentar esa idea. La primera “sorpresa” de esta edición (relativa, pero sorpresa para el gran público), ha sido el anuncio de que Microsoft pasa a ser socio de la Linux Foundation, en calidad de Platinum Partner. Y es que, como acertadamente afirma J. Poymerol en un artículo para la web MyLinuxLo de Microsoft y el Open Source va en serio“.

Previos anuncios y funcionalidades presentes en sus productos anticipaban esta decisión: la aparición de SQL Server para Linux, el hecho de que una de cada 3 máquinas virtuales en Azure ejecuten Linux, y la inclusión de Bash en Windows 10 (que permite la ejecución nativa de Ubuntu y otras “distros” en el sistema), predecían claramente este movimiento, aunque quizá sorprenda el grado de implicación. Lo mismo podemos decir de PowerShell (ver “PowerShell de Microsoft se vuelve Open Source y llega a GNU/Linux y Mac“, para más detalles).

Esto no es sino parte de un movimiento más amplio: el de hacer .NET totalmente open source, al tiempo que anunciaban la disponibilidad de la versión 1.1 de NET Core, la primera versión que se ejecuta en Linux, MaxOS y Windows indistintamente. (A este respecto, la política de compilación de código también ha cambiado, de manera que ahora el código resultante de la compilación se puede convertir en código nativo que –dependiendo del programa- llega a ejecutarse más rápido que el realizado con las herramientas clásicas de estas plataformas.

Precisamente, hace pocas fechas, el equipo de desarrollo de ASP .NET Core se congratulaba por un logro bastante singular: 1.15 millones de peticiones por segundo. Muy por encima de Node, NGinx, y otros servidores populares.

connectQuizá por eso llama más la atención las palabras del –para algunos, profeta y para otros, fundamentalista- Richard Stallman a este respecto, quien, en un maravilloso equilibrio ético-pragmático, afirmaba a “El Pais” que la compañía seguía “siendo mala” (igual que Google, Apple, Oracle y otras, porque tienen también software propietario), aunque con mucho gusto aceptarían su dinero si se lo ofreciera.

Claro que otras declaraciones recientes “if you want freedom, don’t follow Linus Torvalds ya parecían anticipar esta ambigüedad ideológica, de forma que no basta con participar activamente en la comunidad “open source” o ser el autor de Linux para obtener su bendición (la foto adjunta está tomada de una de sus charlas, donde Stallman se pone un gorrita de santo y “bendice” a los portátiles de los usuarios). Curiosamente, se debe de tratar de una bendición “teledirigida” exclusivamente a los portátiles, porque, en una charla en Madrid, también afirmó, que “los móviles no se deben usar. Quien lo hace, viola los principios del software libre, y está haciendo el mal“. Amén.

Pero, mientras Stallman sigue cerrado en su cruzada personal anti-empresa, el propio Jim Zemlin de la Linux Foundation afirmaba: “Cada vez más organizaciones están construyendo tecnologías incluso propias con lo métodos del Open Source. Esto incluye a Microsoft, que está demostrando un enfoque sincero, inteligente y práctico en la forma en que construye nuevas tecnologías y da soporte a su amplia base de clientes“.

Colaboraciones con Google, Github y Samsung

Google también se ha unido a la comunidad .NET pasando a ser miembro de la .NET Foundation, y, de hecho es una de las compañías que más está colaborando en la especificación oficial ECMA (la entidad que estandariza JavaScript), para el lenguaje C#.
connect-2De igual forma, Chris Wanstrath (CEO de GitHub, en la foto) declaraba en la Keynote principal del evento, que la compañía era en este momento el principal contribuidor de software libre, por encima de Google, Facebook, Twitter y otras corporaciones bien conocidas.

Esto es debido a una ingente actividad en la creación de proyectos de este tipo, así como al hecho de que la funcionalidad ofrecida por Github está ahora disponible desde las propias herramientas gratuitas de desarrollo, como Visual Studio Community Edition, Visual Studio Code, y muchas más.

Conviene recordar a este respecto que el equipo de desarrollo de Angular 2 en Google, está utilizando Visual Studio Code como IDE y publica sus “branches” en GitHub, ya que el proyecto es totalmente de código abierto. De esa forma, los desarrolladores pueden trabajar desde Mac, Linux o Windows y publicar en la misma zona distribución.

Ahondando en esto, uno de los anuncios más esperados era la versión de Visual Studio for Mac, así como otras versiones de Visual Studio Mobile Center y Visual Studio Team Services para desarrollo en colaboración.

Otra de las colaboraciones estrella, la anunciaban junto a uno de los responsables de Tizen, un sistema operativo móvil basado en Linux, patrocinado por Linux Foundation y la Fundación LiMo. Tizen se construye a partir de la plataforma Linux de Samsung (Samsung Linux Platform – SLP) una implementación de referencia integrada en LiMo que implementa Samsung en sus móviles.

connect-3

Por tanto es de esperar un crecimiento en este sentido y uno de los responsables de Samsung presentes en el evento, comentaba que, a partir de la primavera que viene, esperan comenzar a hacer anuncios significativos en este sentido.

Como vemos, todo un paquete de medidas centradas en la colaboración, el “Open Source” y la idea de que las plataformas ofrecidas se focalicen cada vez más en el mantra “Any developer, Any Platform, Any Device“.

Pero las novedades de cara al desarrollador, las explicaremos con más detalle en un próximo artículo.


Entradas relacionadas

Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad. ACEPTAR