Bit - loader

Novedades en Team Foundation Server 15/2016 Preview

   Artículo | Microsoft Visual Studio TFS 2013 Bit - Novedades en Team Foundation Server 15/2016 Preview
Ángel Rayo | 16/08/16

Junio y julio están siendo meses de bastante actividad en cuanto a nuevos productos presentados por Microsoft (SQL Server 2016, Visual Studio 2015 Update 3, .NET Core 1.0 y más que vendrán después de verano con Microsoft Dynamics 365, Microsoft AppSource y las versiones definitivas de Windows Server 2016).

En este caso le toca el turno a Team Foundation Server 15 Preview que suponemos que se acabará convirtiendo en Team Foundation Server 15 o Team Foundation Server 2016.

 

Team-Foundation-Server

 

Novedades principales de Team Foundation Server 15

Aunque el listado de novedades incluidas en esta nueva versión respecto a la previa TFS 2015 Update 2 es bastante numeroso aquí intentaré presentar las principales en función de su aportación al mundo del desarrollo de software (analistas, desarrolladores, responsables de Testing, responsables de despliegue, etc.)

 

Servicio de gestión de paquetes

El nuevo servicio Package Management permite crear y compartir Fuentes NuGet dentro de la organización de cara a que las tareas de build y de integración utilicen las mismas fuentes en todas las fases del ciclo de desarrollo.

 

Tokens personales de acceso

Con los tokens personales de acceso podremos permitir que otros usuarios, internos o externos a la organización, puedan acceder a nuestros proyectos con una serie de permisos (build, lectura/modificación de código, gestión de pruebas, etc.). Dichos tokens tendrán una fecha de expiración lo que permitirá controlar en todo momento el acceso a los componentes de nuestros proyectos.

 

Agile

Dentro de las novedades y mejoras Agile contamos con mejor experiencia e integración con nuestro código y nuestras definiciones de builds, la posibilidad de realizar seguimiento de Work Items o recibir notificaciones en tiempo real cuando se produzcan cambios en los cuadros Kanban.

1-live-updates-del-panel-kanban

Ilustración 1 – Live Updates del panel Kanban

 

Dashboards y Widgets

Otro de los temas importantes con novedades en Team Foundation Server 15 Preview es la Experiencia de Usuario ofrecida mediante dashboards y widgets. Ver de un vistazo tareas pendientes, estado del trabajo, gráficas de seguimiento, resultados de consultas de Work Items será más fácil que nunca.

2-catálogo-de-widgets

Ilustración 2 – Catálogo de Widgets

 

Git

La integración con el control de versiones Git supuso una gran novedad en versiones anteriores del producto on-premise y de Visual Studio Team Services. Ahora ha llegado el turno de mejorar la gestión de las diferentes branches, el historial de cambios, la gestión de merges y commits.

Una de las novedades afecta al rediseño de la página de visualización de Branches donde podremos observar qué ramas han creado los diferentes participantes en los proyectos.

3-gestión-de-branches-git

Ilustración 3 – Gestión de Branches Git

 

Otra de las novedades importantes es la relacionada con la trazabilidad de los diferentes Commits o cambios de código. Dentro de las novedades incluyen funcionalidades que ya estaban en la web de referencia del mundo Git (github.com) y muestra las aportaciones a las diferentes branches y el control de versiones relacionado.

4-trazabilidad-de-commits

Ilustración 4 – Trazabilidad de Commits

 

Build

Dentro de las mejoras en la gestión de definiciones de Builds es la integración con nuevas herramientas orientadas a proyectos construidos con tecnología Java (Ant, Gradle y Maven). Aunque ya aparecían algunas funcionalidades en la versión Update 2 y en Team Foundation Services ahora viene con mejoras que, sin duda, los desarrolladores Java agradecerán.

 

5-mejoras-en-definiciones-de-build

Ilustración 5 – Mejoras en definiciones de Build

 

Otra de las mejoras es la inclusión de la ejecución de imágenes Docker, muy populares en la creación y despliegue de proyectos DevOps/Agile.

 

6-integración-docker-team-foundation-server-15

Ilustración 6 – Integración Docker

 

Test

Ya contábamos con la creación de Test Cases dirigidos a pruebas de UI en la que indicábamos los pasos a seguir por el responsable de pruebas (pulsar botones, escribir texto, comprobar resultados, etc.). En esta nueva versión se incluye la posibilidad de incluir imágenes de la aplicación con las acciones explicativas y los resultados esperados al realizarlas y la posibilidad de adjuntar grabaciones de la actividad en el equipo para facilitar las pruebas al equipo de Testing.

 

7-grabación-de-acciones-en-test-cases

Ilustración 7 – Grabación de acciones en Test Cases

 

Conclusión

Con estos y más cambios que vendrán en la versión final podemos considerar, si no lo habíamos hecho ya, a Team Foundation Server como la suite ALM (Application Lifecycle Management) más completa del mercado, no sólo para proyectos Microsoft sino gracias a su integración con otros IDE (Eclipse, WebStorm, XCode) con otras plataformas (Java, Android, iOS).


Entradas relacionadas

Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.