Bit - loader

Servicios de Intelligence y Analytics en Microsoft Azure (II)

   Artículo | Data Analytics Bit - Servicios de Intelligence y Analytics en Microsoft Azure (II)
Ángel M. Rayo | 23/05/17

Hoy continuamos con la serie de Big Data en Microsoft Azure, en concreto seguiremos viendo los servicios de Intelligence y Analytics. 

 

Ilustración 1 – Productos y servicios de Intelligence y Analytics en Microsoft Azure

 

Categorías

Ya vimos en el post anterior las categorías de Almacenes Big Data y Análisis de datos. En este post nos centraremos en los siguientes:

  • Aprendizaje e inteligencia
  • Visualización de datos

 

Aprendizaje e inteligencia

Dentro de esta categoría nos encontramos con los siguientes servicios: Machine Learning, Cognitive Services, Azure Bot Service, Services y API.

 

Machine Learning

 

 

 

Machine Learning, del que tendremos una serie durante este año, básicamente es un servicio en la nube que permite crear, implementar y compartir soluciones de análisis predictivo. Utiliza un modelo de fuentes de datos, algoritmos, experimentos y publicación como servicios. La creación de los diferentes experimentos se realiza directamente en el propio navegador web utilizando ML Studio como SaaS y siguiendo un ciclo de trabajo como el de la imagen siguiente:

 

Ilustración 2 – Azure Machine Learning

 

Cognitive Services + Servicios / API

 

 

 

Cognitive Services consiste en una serie de servicios y API que permiten añadir “inteligencia” a nuestras aplicaciones de manera que estén siempre lo más optimizadas posibles respecto a su trabajo y devuelvan resultados lo más precisos posibles.

 

Relacionado con el artículo publicado por Alan Turing en 1950 “Computing Machinery and Intelligence” respecto a la inteligencia de las máquinas y su frase “Can machines think? (¿Pueden pensar las máquinas?)” podríamos pensar hoy en día si las máquinas piensan.

 

El software ha pasado de ser un conjunto de operaciones que responden ante entradas de datos y devolvían resultados según unas operaciones preestablecidas por el programador, a algo más dinámico y actualizado con la integración de diferentes servicios que hacen que nuestro software esté más “vivo”.

 

Los Cognitive Services entrarían dentro de esa categoría y permiten que las aplicaciones procesen entradas de datos “humanos”. Entre los servicios podemos encontrar los siguientes:

 

Ilustración 3 – Servicios y API cognitivos

 

Azure Bot Service

 

 

 

Azure Bot Service consiste en un servicio de bots inteligentes escalado a petición. Podemos crear bots a partir de plantillas integrando diferentes servicios o API y desarrollando nuestras propias plantillas. Permite llegar a los usuarios de las aplicaciones canalizando peticiones y búsquedas.

 

Visualización de datos

Dentro de esta categoría nos encontramos con el servicio Power BI Embedded. En esta categoría también estarían incluidos todos los productos BI de tipo cuadro de mando que obtienen datos de diferentes fuentes y los presentan de manera resumida. Podemos encontrarnos con Excel, Power BI Desktop y Reporting Services por parte de Microsoft y Qlik View, Tableau o Microstrategy entre otros.

 

Power BI Embedded

 

 

 

Power BI Embedded permite dinamizar los datos de nuestros entornos a través de la publicación de informes creados desde Power BI Desktop y permitiendo consultar las fuentes de datos del propio informe o de los paneles mediante API REST y el SDK de Power BI.

 

Ilustración 4 – Power BI Embedded

 

Facilita la compartición de informes, la integración con nuestras aplicaciones webs o PowerPoint utilizando un servicio escalable que repartirá la carga de trabajo de la actualización de las fuentes de datos o bien respondiendo a las peticiones de los usuarios.

 

Próximos artículos

En próximos artículos veremos más en profundidad los servicios relacionados con Big Data del resto de categorías disponibles en Azure.

 

Conclusión

Como dijo Alan Mathison Turing, matemático, criptógrafo, creador del Bombe para ayudar a descifrar las señales de la máquina Enigma durante la II Guerra Mundial y considerado precursor de la informática moderna: “If a machine is expected to be infallible, it cannot also be intelligent (Si se espera que una máquina sea infalible, no puede ser también inteligente)”


Entradas relacionadas

Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.