Bit - loader

Servicios y productos Big Data en Microsoft Azure

   Artículo | Microsoft Azure Bit - Servicios y productos Big Data en Microsoft Azure
Ángel M. Rayo | 11/05/17

En posts anteriores de nuestro Knowledge Center, os hemos hablado sobre las características de las soluciones Big Data, las habilidades que debe tener un profesional que trabaje en el campo, las fases en el análisis de los datos y la importancia de la seguridad. En esta ocasión veremos los diferentes servicios y productos disponibles en la plataforma Cloud de Microsoft Azure, relacionados con Big Data.

 

Breve historia

Microsoft presentó su plataforma Windows Azure en la Professional Developer Conference (PDC) de 2008.

Algo más de un año después, el 1 de enero de 2010 lanzó su beta pública al mercado. Desde entonces ha habido un cambio de nombre, de Windows Azure a Microsoft Azure, y numerosos productos y servicios incluidos como parte del servicio Cloud.

Desde entonces Microsoft ha ido añadiendo numerosas piezas a su puzzle Azure ofreciendo multitud de recursos a desarrolladores, profesionales TI y usuarios finales superando hoy en día los 500 tipos de servicios.

En el último Magic Quadrant para Cloud IaaS, Microsoft se acerca a Amazon Web Services, líder desde la primera versión de este informe.

 

Ilustración 1 – Gartner Magic Quadrant for Cloud Infrastructure as a Service (IaaS)

 

Si entramos en concreto en el posicionamiento de proveedores Big Data (Data & Analytics) Microsoft está posicionado como líder destacado gracias a sus diferentes servicios y productos como Power BI Suite, SQL Azure, HDInsight, Data Lake, Stream Analytics, Machine Learning, etc.

 

Ilustración 2 – Gartner Magic Quadrant for Business Intelligence and Analytics Platform

 

Categorías de productos

Microsoft organiza actualmente sus productos en las siguientes 12 categorías:

Ilustración 3 – Categorías de productos Azure

 

En éste artículo, y en los próximos, nos centraremos principalmente en Storage, Databases, Intelligence + Analytics y Internet of Things (IoT).

 

Listado de productos y servicios

Storage: Microsoft Azure ofrece servicios de almacenamiento de archivos, colas y tablas así como sistemas de recuperación.

 

Ilustración 4 – Productos y servicios Storage

 

Databases: A los sistemas gestores de bases de datos relacionales (SGBDR) que podemos instalar y configurar en entornos on-premises y en Azure Virtual Machines, Microsoft añade nuevos modelos de servicios de bases de datos ligeras SQL y NoSQL con alta disponibilidad y continuidad.

 

Ilustración 5 – Productos y servicios Databases

 

Desde ayer, 10 de mayo, DocumentDB se convierte en un servicio mejorado de base de datos documentales llamado Azure Cosmos DB. Se convierte así en el primer servicio de datos distribuido globalmente que permite un escalado elástico de procesamiento y almacenamiento de datos manteniendo una latencia baja y una alta disponibilidad.

 

Intelligence & Analytics: El poder explotar y analizar datos se ha convertido en el reto de gobiernos, empresas, organizaciones y usuarios de cara a conocer mejor su propio negocio o el de terceros. Para ello Microsoft Azure ofrece servicios de Big Data, de visualización de datos y de Machine Learning.

 

Ilustración 6 – Productos y servicios Intelligence & Analytics

 

Internet of Things: Las Smart Cities son solo un ejemplo del uso que se puede hacer del Internet of Things (IoT) en la que tenemos millones de dispositivos conectados (semáforos, sistemas de iluminación, control del tráfico, …). Si a eso sumamos la “invasión” de dispositivos conectados (Smart watches, vehículos autónomos, …) contamos con muchísimos datos que hay que convertir en información y generar conocimiento. Para ello Microsoft Azure ofrece sistemas de ingestión de datos y de notificaciones para integrar con otros sistemas y analizar diferentes parámetros.

 

Ilustración 7 – Productos y servicios Internet of Things (IoT)

 

Próximos artículos

En próximos artículos veremos más en profundidad los servicios de cada categoría disponibles en Azure con algún caso práctico que dé una visión general de la funcionalidad de los mismos.

 

Conclusión

Como dijo James Love Barksdale, ejecutivo estadounidense, CEO de Netscape, AT&T y COO de FedEx:If we have data, let’s look at data. If all we have are opinions, let’s go with mine” (Si tenemos datos, veamos los datos. Si todo lo que tenemos son opiniones, vayamos con la mía)

 

 


Entradas relacionadas

Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad. ACEPTAR