Bit - loader

Anders Heljsberg: Un candidato a premio Turing

   Artículo | .Net Development Bit - Anders Heljsberg: Un candidato a premio Turing
Marino Posadas | 28/11/17

Cuando este danés estudiaba la carrera (que al igual que Bill Gates, nunca terminó), se le ocurrió dar un paso más en su trabajo final: un nuevo lenguaje estructurado, rápido y que pudiera ser popular. Su nombre inicial: PolyPASCAL, aunque  finalmente fue licenciado a Borland con el nombre comercial de “Turbo Pascal”. Como los estudiantes “normales” no suelen hacer esas cosas, Borland lo fichó de inmediato para un nuevo proyecto:

El nuevo proyecto se llamaría Delphi, iría acompañado de un novedoso entorno de desarrollo, donde el programador encontraría lo mejor del mundo de diseño visual en un contexto que “sabría” que palabras tenían sentido en ese lenguaje, ofreciéndoselas al programador a medida que codifica: ahora lo llamamos “Intellisense”, y no hay un editor de código que se precie que no lo incluya (directamente, o como complemento).

Hacia 1996, Bill Gates, decidió que Microsoft tenía que contar con un entorno sólido de desarrollo que permitiera hacer varios tipos de aplicaciones. Una especie de Java, pero mejorado, con soporte nativo de estándares, como XML, servicios Web, y un montón de tecnologías emergentes (y como pregona el segundo principio SOLID de buenas prácticas de desarrollo: “Abierto para extensión y cerrado para modificación“.

 

 

Por eso se decidió a hablar con Anders Hejlsberg, para ofrecerle, en palabras del propio Anders, la primera vez que lo entrevisté “una oferta que no puedes rechazar, si eres arquitecto de software“. Un nuevo entorno, donde varios lenguajes podrían convivir e incluso compartir código, una vez compilados, con un sistema seguro de ejecución, que acabara con las pesadillas de los punteros a función perdidos y los resultados impredecibles al hacer un “casting” de tipos. Lo haría con los compañeros y colegas que él quisiera y se incorporaría al grupo cualquiera que Anders considerase crucial para el proyecto.

Así nació .NET, que rápidamente encontró una buena acogida en los programadores y siguió creciendo y aportando novedades en el lenguaje y en sus librerías en cada nueva versión: Genericidad en la 2.0, LINQ y expresiones Lambda en la siguiente, Tareas optimizadas de ejecución en la 4.0, etc., etc.

Al día de hoy no hay un programador que no conozca el lenguaje, y desde su apertura como código abierto y disponible en GitHub, miles de aportaciones exteriores están disponibles.

Pero Anders no se paró ahí. Cuando vio la situación con JavaScript en 2010 y lo complejo que era codificar en ese lenguaje aplicaciones de varios miles de líneas de código, volvió a dar un paso adelante.

La idea, un lenguaje con una sintaxis sencilla, conocida y perfectamente orientada a objetos, que permitiese programar con las ventajas de un lenguaje fuertemente tipado, en los entornos que todos queremos, pero que se “transpilase” (el código es interpretado) en un JavaScript válido de la versión deseada por el usuario. Y apareció TypeScriptthe JavaScript that scales“, también “open source“, y que está siendo usado profusamente por Google y otras compañías en proyectos tan importantes como el entorno de desarrollo Angular.

Recibió el premio a la excelencia en programación Dr. Dobb’s en 2001 por su trabajo sobre Turbo Pascal, Delphi, C# y Microsoft.NET, y junto con Shon Katzenberger, Scott Wiltamuth, Todd Proebsting, Erik Meijer, Peter Hallam and Peter Sollich, también recibió un Premio de Reconocimiento por el Logro Técnico Sobresaliente por su trabajo en el lenguaje C # en 2007. No me extrañaría que un día se le propusiera para el Premio Turing.

En la próxima entrada seguiremos analizando el estado y la proyección actual de ambos lenguajes y plataformas.


Entradas relacionadas

Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.