Bit - loader

Arquitectura de soluciones Microsoft Azure – Cómputo


Netmind - Arquitectura de soluciones Microsoft Azure – Cómputo    Artículo | Azure
Ángel M. Rayo | 12/04/18

Visión general

Ya es de sobra conocido que cada vez más empresas optan por construir aplicaciones en la nube, ya sea para publicar servicios escalables que complementen aplicaciones ya existentes, para realizar pruebas de concepto de los servicios disponibles o para migrar entornos on-premise completos a entornos Cloud.

 

Eso sí, el hecho de que la nube se haya convertido en una posibilidad real y de fácil acceso hoy en día no debe de llevarnos a realizar el cambio de contexto local-cloud sin pies ni cabeza. Es necesario analizar nuestra infraestructura, los proyectos en curso y futuros, la previsión de costes, licencias, desarrollos, etc para realizar un cambio estable y controlado.

 

Arquitectura de soluciones en Microsoft Azure

Aunque contamos con numerosas alternativas de proveedores Cloud Computing como Amazon, Google, Alibaba, IBM, etc, nosotros nos vamos a centrar en este artículo en Azure, la suite de servicios en la nube de Microsoft y quizá la que mayor crecimiento ha tenido en estos últimos años.

 

Arquitectura de soluciones Microsoft Azure – Cómputo 0

 

Servicios de cómputo

Uno de los primeros pasos a la hora de construir la arquitectura de una aplicación en Azure pasa por decidir qué servicio de cómputo utilizar. Temas como disponibilidad, escalabilidad, continuidad, capacidad y resiliencia se convierten en clave para crear las bases de nuestra solución que garantice el cumplimiento de las necesidades de nuestros clientes.

 

Para ello tendremos que elegir entre las siguientes alternativas:

  • Máquinas virtuales
  • Serverless: Azure Functions, Azure Logic Apps y API Management
  • Microservicios: Azure Service Fabric
  • Aplicaciones Web: Azure App Service y Web API
  • Aplicaciones de cálculo intensivo: Azure Batch

 

Arquitectura de soluciones Microsoft Azure – Cómputo 1

 

Conclusión

En definitiva, construir una base lo suficientemente fiable para nuestras soluciones garantizará su mantenimiento, crecimiento y gestión posterior. Una solución sin una base fiable supone un riesgo desde el momento en que la ponemos en producción, dediquémosle tiempo.

Como dijo Aristóteles, filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia (384 a.C., 322 a.C.) “A fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto”

 


Ángel M. Rayo

Ángel es Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde hace 15 años su principal objetivo es ayudar a los equipos de IT a crear excelentes soluciones tecnológicas. Actualmente lidera el área de formación técnica en Netmind, ejerciendo como formador y mentor, colaborando con todo tipo de organizaciones y equipos que desean adoptar la mejores prácticas y tecnologías para crear sus soluciones. Es formador oficial de Microsoft, ISTQB, DASA, y ha liderado proyectos de formación y consultoría para empresas como BBVA, Axa, PwC, Roche, Microsoft, Accenture, Capgemini e Indra. Escribe habitualmente en el Knowledge Center de BIT y en el de Netmind, y colabora con distintas asociaciones y grupos de usuarios en la divulgación de las mejores prácticas de desarrollo de software. Ángel cuenta con las certificaciones en Gestión de Servicios ITIL® Expert e ISO/IEC 20000 Consultant Manager. Fue reconocido por Microsoft como Cloud Ambassador en 2012 y fue MCT Regional Lead entre 2012 y 2015. Su labor ha sido conseguir los mejores resultados en los programas formativos que imparte y garantizar que puedan avanzar en su carrera profesional.


Entradas relacionadas

Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.