Bit - loader

C# 7.3 y TypeScript 2.6: Su estado en la actualidad

   Artículo | JavaScript Development Bit - C# 7.3 y TypeScript 2.6: Su estado en la actualidad
Marino Posadas | 15/12/17

En la entrada anterior, comentábamos cómo ambos lenguajes habían aparecido como creaciones de Anders Hejlsberg que –de alguna forma- respondían a necesidades del colectivo de programadores.  En el primero, como un lenguaje seguro, de sintaxis fácil y tremendamente potente. El segundo como la solución a las necesidades actuales de desarrollo cuando JavaScript es el único vínculo común entre distintas plataformas, y el número de líneas de código requiere un sistema organizado, con refactorización, Intellisense, seguridad de tipos, etc.

C# está ahora en su versión 7.3 y tiene previsto un nuevo conjunto de características para su versión 8.0. Todas las nuevas versiones se construyen de forma que no provoquen “breaking changes” o rupturas de compatibilidad entre código escrito en versiones anteriores y el más actualizado. Como el desarrollo se está haciendo en política de código abierto, podemos ver el estado actual en su página asociada de GitHub.

 

Hejlsberg diseñó este lenguaje pensando en un sistema que fuera programable de forma fácil por los usuarios, pero que mantuviera toda la potencia y posibilidades de lenguajes como C/C++ o Java, pero que evitase los problemas que éstos presentaban. Además, según me comentaba la primera vez que lo entrevisté en Barcelona (en el evento Tech-Ed 2001), debería de recoger los nuevos estándares del momento vinculados con XML, Web Services, etc.

Por su parte, TypeScript se encuentra en este momento en su versión 2.6, e incluye casi todas las características de un lenguaje OOP perfectamente estructurado, con la capacidad de convertirse tras la “transpilación”, en un código JavaScript válido para la versión que se desee: 3.5, 5.0 o 6.0.

 

 

Como reza su logotipo en el sitio Web oficial del lenguaje , se trata de “JavaScript que escala”. Y está disponible para cualquier navegador, cualquier “host” y cualquier sistema operativo. Además, es “Open Source”, contando ya con millones de usuarios en todo el mundo.

De forma consecuente con estas ideas, el equipo de Hejlsberg, decidió, además crear un nuevo editor de código fuente que tuviese capacidades de depuración, y fuese igualmente multiplataforma. Para ello, usaron un contenedor multiplataforma llamado “Electron“, que permite incrustar un motor de ejecución de código JavaScript y convertirlo en una aplicación de escritorio para cualquiera de las plataformas populares: Windows, MacOS y Linux.

 

 

Con eso se creó Visual Studio Code, también “Open Source”, que permite guardar el código en local o también en GitHub. De esta forma, el propio equipo de desarrollo de Angular en Google está utilizándolo (junto a TypeScript) para la construcción de las versiones modernas de Angular (2/4/5), y muchos otros desarrolladores de frameworks (como Ionic) están ya haciendo lo propio.

Además V. Studio Code permite trabajar en múltiples lenguajes y múltiples servidores Web y, al aportar opciones de depuración, disponer de un entorno de desarrollo potente y gratuito. ¿Hay quien dé más? Pues parece que sí: existe una versión portable: Visual Studio Code Portable, que permite que se instale la herramienta en un pen-drive y ejecutarla desde cualquier parte .

En la próxima entrada analizaremos el estudio que hizo la ACM sobre lenguajes modernos y el papel y resultados obtenidos por estos lenguajes en dicha investigación.


Entradas relacionadas

Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.