Bit - loader

¿Cómo aprenden a programar los programadores?


Netmind - ¿Cómo aprenden a programar los programadores?    Artículo | User Experience
| 14/02/18

HackerRank publicó recientemente los resultados de su Informe de Desarrolladores para 2018 (2018 Developer Skills Report), en el que le preguntaba a los programadores cuándo comenzaron a codificar, el proceso que siguieron, orden de aprendizaje, etc. Participaron casi 40.000 desarrolladores profesionales y estudiantes que completaron la encuesta desde el 16 de octubre al 1 de noviembre de 2017. Como dato curioso, más del 25% de los encuestados escribió su primer código antes de cumplir los 16 años.

En términos de “¿cómo los programadores aprendieron a programar?”, el autoaprendizaje es la norma para los desarrolladores de todas las edades, sentenciaba el informe: “A pesar de que el 67% de los desarrolladores tienen títulos de ciencias de la computación, aproximadamente el 74% dijo que eran, al menos, parcialmente autodidactas”.

También aparecieron algunos datos de prospectiva interesantes, como es el que, en promedio, los desarrolladores conocen cuatro lenguajes, pero quieren aprender cuatro más.

La sed de aprendizaje varía por generaciones: los desarrolladores entre 18 y 24 planean aprender seis lenguajes, mientras que los desarrolladores mayores de 35 solo planean aprender tres.

 

¿Cómo aprenden a programar los programadores? 0

 

Lo que quieren los programadores

HackerRank también analizó lo que los desarrolladores desean más de un empleador. En promedio, un buen equilibrio entre el trabajo y la vida, seguido de cerca por el crecimiento profesional y el aprendizaje, era el requisito más deseado.

La segmentación de los datos por región reveló que los estadounidenses anhelan el equilibrio trabajo-vida más que los desarrolladores de Asia y Europa. Los estudiantes tienden a clasificar el crecimiento y el aprendizaje por encima del equilibrio entre el trabajo y la vida, mientras que los profesionales califican la compensación más que los estudiantes. A su vez, las personas que trabajan en empresas más pequeñas tendían a clasificar el equilibrio entre el trabajo y la vida laboral de una manera más baja, pero todavía la situaban entre los tres primeros.

La edad también marcó la diferencia, y los desarrolladores de 25 años en adelante calificaron el equilibrio entre trabajo y vida como lo más importante, mientras que aquellos entre 18 y 24 lo calificaron como menos importante.

 

¿Cómo aprenden a programar los programadores? 1

 

“De alguna manera, hemos descubierto una ligera contradicción aquí. Los desarrolladores quieren un equilibrio trabajo-vida, pero también tienen una sed insaciable y la necesidad de aprender “, decía HackerRank.

Al final, la conclusión del articulista fue que aconsejaba enfocarse en hacer lo que les gusta, en lugar de tratar de aprender todo, ya que eso puede ayudar a conseguir un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, y también llegar a una compresión y nivel de habilidades profesionales muy superior. Lo que el viejo refrán castellano recordaba como “Aprendiz de todo, maestro de nada”.

Pero está bien que nos lo digan con estadísticas reales, realizadas sobre desarrolladores reales…Por otro lado, estos datos, pueden servir de sugerencia a las empresas que se dedican a las TI, de forma que adapten sus ofertas con aquellas características que los programadores desean.



Entradas relacionadas

Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.