Bit - loader

¿Es el DNA el futuro del almacenamiento masivo de datos?

   Artículo | Storage Bit - ¿Es el DNA el futuro del almacenamiento masivo de datos?
Marino Posadas | 18/10/17

En los últimos años las investigaciones para mejorar la velocidad (computación cuántica y óptica), la capacidad de almacenamiento (nuevos materiales y nuevas formas de almacenar la información), la seguridad (criptografía cuántica), y la Inteligencia Artificial son constantes, y en muchos casos, rozan lo que llamaríamos Ciencia-Ficción. Pero es solo ciencia.

Quienes, como es mi caso, estamos suscritos a alguna revista de investigación (ACM – Communications), recibimos semanalmente notificaciones de docenas de artículos académicos referentes a estas mejoras, (algunas inquietantes, la verdad). Por eso me decido a poner en bits parte de esas investigaciones, que creo que nos pueden ayudar a entender qué podemos esperar en los próximos años.

La web es, en su estado actual, inmensa. Hay que pensar que –al igual que pasa con la materia y energía oscuras del universo-, no vemos de ella más que pequeños fragmentos (lo que nos devuelven los buscadores). Actualmente es tan inmensa, que ya sólo hablando de páginas Web, contamos con unos 7200 millones (salimos a página y pico por habitante del planeta), y la preocupación por que esa inmensa cantidad de información perdure aumenta.

Basten unos datos: se generan diariamente 2,5 exabytes. Eso equivale a:

  • 520 millones de canciones
  • 250.000 Librerías del Congreso de EE.UU,
  • 90 años de vídeo de alta definición

La cantidad total de datos en el mundo se calculaba en 2013 en 4,4 Zettabytes (Un Zettabyte son unos 44 trillones de Gigas). Y se espera que para 2020 ronde los 50.

Una de las soluciones para el almacenamiento permanente de la información -los soportes magnéticos y/o magneto/ópticos tienen una vida muy limitada- ha venido por la utilización de un recurso orgánico tan común a la vida como el ADN.

El año pasado, Luis Ceze, profesor asociado en la Universidad de Washington (Seattle), y Douglas Carmean y Karin Strauss, pertenecientes a Microsoft Research (los 3 por este orden, en la foto adjunta) diseñaron un sistema de almacenamiento basado en el ADN cuya duración útil sobrepasaba la del cualquier sistema de almacenamiento conocido en la actualidad (se habla de más de un milenio), además de permitir una densidad de información extraordinaria.

Tanto es así, que un volumen equivalente a un grano de arena de esta sustancia, permitiría almacenar el equivalente a 200 millones de DVD (un exabyte de información). O, dicho de otra forma, un total de 9 litros de esa sustancia podría almacenar toda la información existente en la humanidad en este momento. Es más, los investigadores han conseguido almacenar datos en DNA de células vivas, si bien por un corto período de tiempo. Esta variante permitiría almacenar temporalmente datos en la piel y transferirlos a otro dispositivo.

Esto nos habla de los primeros signos de una posible convergencia de la informática y la biología que ya pueden encontrarse en una visita al laboratorio del Centro Paul G. Allen para la Ciencia y la Ingeniería de la Computación en el campus de la Universidad de Washington.

La noticia más reciente se ha publicado hace un par de días: este grupo de científicos ha conseguido almacenar por primera vez datos musicales (registros de temas de Miles Davis y Deep Purple), utilizando ADN artificial o sea, sintético, como el que mereció la concesión del Nobel a Severo Ochoa (en la foto) en 1959.

Ambas grabaciones fueron registradas en este medio y vueltas a decodificar (a leer, vamos), con un 100% de precisión. El total de espacio necesario para ello sumaba 140Mb. El portavoz del equipo de investigación comentaba que el total de la grabación del festival de Jazz de Montreux, cabría en un grano de arena y sobraría mucho espacio.

Ante estos hechos, hay que pensar que, quizás, el futuro del almacenamiento de datos no está la física de materiales, sino en la biología.

Para más detalles podéis ver el artículo original.

 

 

 


Entradas relacionadas
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.