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Escalado en Azure de Microsoft: escalado horizontal y vertical


Netmind - Escalado en Azure de Microsoft: escalado horizontal y vertical    Artículo | Microsoft Azure
Xavier Saladié | 20/06/16

En el artículo de hoy voy a explicar qué es el escalado en Azure. Para eso os voy a contar una cosa que me pasó hace unos días. Estaba esperando en la cola del supermercado para pagar mi compra y me fijé en un cartel colgado sobre la línea de cajas: “Si tiene 3 personas delante, díganoslo y abriremos otra caja”.

Por “deformación profesional” y, prácticamente de inmediato, me asaltaron varias dudas.

Si, de repente, llegara el autocar del equipo de rugby de los All Blacks y cada jugador quisiera comprarse su ración de kiwis diaria, ¿cuántas cajas tendrían que abrir? ¿hasta dónde se puede garantizar el cumplimiento de esa premisa? ¿por qué tengo que avisarles de que tengo 3 personas delante?

El objetivo de abrir más cajas es evidente, reducir el tiempo que el cliente tenga que esperar en la cola a valores “aceptables”.  Y eso es lo que tecnológicamente conocemos como “escalado”.

Mano portátil cloud microsoft azure

Tipos de escalado en Azure

Existen dos tipos de escalado: el horizontal (scale out) y el vertical (scale up). El escalado horizontal permite agregar más unidades de procesamiento para poder gestionar más peticiones en el mismo tiempo, es decir, abrir más cajas. El problema del escalado horizontal es que la capacidad de crecimiento viene limitada (tarde o temprano) por la misma infraestructura, en este caso el número menor entre el de cajas físicas instaladas en el comercio y el de personal de caja disponible.

Cajas registradoras como metáfora del escalado en azure

Por otro lado, el escalado vertical consiste en agregar más potencia a las unidades ya existentes, sería como contratar a alguien que colocara los productos de forma que los códigos de barras llegasen a caja orientados hacia el lector, por ejemplo. De este modo el cajero perdería menos tiempo cogiendo los productos de la cinta transportadora y pasándolos por el lector del código de barras.

La plataforma Azure permite ambos tipos de escalado en nuestras aplicaciones. Podemos escalar contratando una máquina más potente o podemos clonar una existente para tener otra exactamente igual, creando una (o varias) instancias adicionales. Todo ello sin prácticamente dejar de atender a las peticiones en curso.

Interfície del escalado vertical en azure

Escalado vertical

El escalado puede ser bajo demanda, con una planificación predefinida de antemano, e incluso basado en contadores de rendimiento. La idea es la de proporcionar un mecanismo para que, cuando sea necesario, podamos incrementar (o reducir) la capacidad de procesamiento. El objetivo es ajustar la capacidad actual a la necesidad del momento.

Interfaz de escalado horizontal en azure
Escalado horizontal

A pesar de que siguen existiendo límites, la capacidad de escalado vertical de la infraestructura de Azure es “virtualmente ilimitada” y es que, a fecha de este post, una única máquina virtual puede tener hasta 20 cores, 140 GB de RAM y un Terabyte de disco.

Infraestructura del escalado en azure

Escalado horizontal

Si hablamos de soluciones a medida desarrolladas sobre la plataforma Azure, el escalado puede llevarse a cabo con “zero downtime”, es decir, podemos modificar una aplicación que está operativa, generando lo que conocemos como “deployment slot”, llevando a cabo los cambios en dicho slot y finalmente conmutando el slot productivo por el de deployment, todo ello sin incurrir en caídas de servicio.

Pero entonces, ¿qué beneficio me aporta utilizar la escalabilidad en Azure? Pues principalmente la flexibilidad, y es que podemos adaptar la cantidad de recursos disponibles en función de la actividad real. De esta manera el redimensionado de los equipos se ajusta automáticamente a lo necesario en cada momento, y además pagando solamente por los recursos disponibles en cada instante, sin verse obligados a tener equipos ociosos durante la mayor parte del tiempo para poder absorber una carga puntual.

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Xavier Saladié

Xavier Saladié es Lead Expert en SQL Server y Desarrollo en .NET en Netmind. Es instructor acreditado por Microsoft desde el año 2005 y de ITIL desde el año 2013. Dispone de las certificaciones ITIL Expert, MCSE Cloud Platform and Infrastructure, MCSE Data Platform, MCSE Business Intelligence, MCPD Windows Developer, MCPD Web Developer, MCITP Sharepoint Administrator, MS Microsoft Project 2016 y MCSA SQL Server. Dispone de más de 20 años de experiencia en formación y ha dirigido múltiples proyectos de consultoría y optimización para arquitecturas de soluciones para varias organizaciones.


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