Bit - loader

Las habilidades y el perfil de un profesional Big Data


Netmind - Las habilidades y el perfil de un profesional Big Data    Artículo | Big Data Fundations
Ángel M. Rayo | 17/06/16

Aunque pueda parecer que cuando hablamos de Big Data lo hacemos sobre un conjunto de términos modernos, una de las primeras referencias al mismo se remonta a agosto de 1999 en “Communications of the ACM”. Los autores fueron Steve Bryson, David Kenwright, Michael Cox, David Ellsworth y Robert Haimes.

En aquel momento se encontraban ante el reto de tratar datos de simulaciones del orden de 300 GB, que comparado con cualquier disco duro externo que podemos tener hoy en día nos puede parecer insignificante.

En aquel momento su mayor preocupación era:

  • ¿Cómo almaceno los datos? El coste por GB de disco duro rondaba los 30$
  • ¿Cómo los analizo? El coste por GB de memoria RAM rondaba los 750$
  • ¿Cuánto tiempo tardo? El coste de un AMD Athlon K7 de 650 MHz era 849$

Si los comparamos con los precios actuales tendríamos el siguiente resultado:

Tabla de la evolución de los precios de disco, memoria y procesador

Como podemos ver la reducción de precios es considerable por lo que el reto de cualquier profesional Big Data hoy en día no depende tanto de los dispositivos donde se realizan las operaciones sino en saber qué operaciones realizar y con qué herramientas.

Perfil del profesional Big Data

Es difícil definir qué es exactamente un profesional Big Data porque dentro del proceso de generación, tratamiento de datos, análisis de los mismos para generar información, creación de conocimiento y obtención de sabiduría hay muchos roles implicados:

Generación de datos

Todo el mundo genera datos directa o indirectamente pero no por ello se convierte automáticamente en un profesional Big Data. Eso sí, sin su labor no tendríamos todos los datos necesarios. Dentro de los profesionales que participan en estas actividades nos encontramos con:

  • Personal administrativo que genera documentos corporativos o públicos
  • Usuarios de telefonía y/o Internet: llamadas, navegación web, cuentas, perfiles, etc.
  • Usuarios de cuentas y/o tarjetas bancarias: pagos, movimientos, información de ubicación.
  • Trabajadores por cuenta propia y/o ajena: renta, pagos, vida laboral
  • Usuarios y/o clientes de sanidad pública y/o privada: altas, bajas, operaciones, dolencias, etc.
  • Usuarios de otros dispositivos tecnológicos: GPS, apps móviles, dispositivos biométricos.

Análisis de datos

En el análisis de datos ya empezamos a encontrar a los profesionales Big Data, los cuales utilizarán los datos generados para obtener información de cara a dar respuestas a sus preguntas de negocio. Entre ellos nos podemos encontrar con:

  • Investigadores: Estudio de enfermedades, tendencias
  • Medicina: ADN, células madre, vacunas
  • Tecnología: Aeronáutica, telecomunicaciones, informática
  • Otros negocios: Bolsa, comportamiento humano, estudios de mercado

Salidas profesionales Big Data

Con el crecimiento del Big Data, la mejora en tecnología, las nuevas necesidades y los nuevos negocios nos encontramos ante una situación privilegiada. A lo largo de estos últimos años y durante los próximos irán surgiendo nuevas profesiones relacionadas con el universo Big Data. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Científico de datos: Su labor principal será extraer información útil de los almacenes de datos disponibles.
  • Analista de datos: Su labor principal será obtener, procesar y realizar análisis de datos siguiendo las fases indicadas en mi artículo previo.
  • Arquitecto de datos: Son los responsables de diseñar, definir la estructura y mantener los datos, garantizando su seguridad, calidad, fiabilidad y accesibilidad.
  • Ingeniero de datos: Se encargarán de garantizar que los diferentes entornos de recogida y procesado de datos son escalables, repetibles y seguros además de servir para cubrir las necesidades corporativas.
  • Estadístico: Su labor consistirá en obtener, analizar y e interpretar datos cualitativos y cuantitativos utilizando diferentes métodos estadísticos (medias, histogramas, desviaciones, regresiones, test-X, test-Z)
  • Administrador de bases de datos: Su labor seguirá siendo la misma que lleva realizando durante muchos años con bases de datos relacionales, pero añadiendo habilidades relacionadas con bases de datos No-SQL y orientadas a objetos entre otras.
  • Analista de negocio: Son los responsables de generar la visión del negocio desde la información obtenida en proyectos Big Data.

En la siguiente ilustración podéis ver cuáles son las herramientas principales utilizadas por cada uno de los roles en el mundo Big Data. Es importante que cada perfil los conozca y esté al tanto de nuevas versiones y nuevos productos que ayudarán en su trabajo diario.

Ilustración de los roles del big data

Conclusión

Si en cualquier profesión es importante estar actualizado, en el mundo tecnológico estamos ante una situación en la que no hay opción de no estar al día. Los cambios son muy frecuentes, hay muchas herramientas involucradas y los negocios necesitan utilizar dichos cambios para agilizar su crecimiento y conseguir adelantarse a la competencia.

Como dijo Albert Einstein, físico alemán, creador de la teoría de la relatividad general y premio Nobel de Física en 1921, “Information is not knowledge” (La información no es conocimiento).


Ángel M. Rayo

Ángel es Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde hace 15 años su principal objetivo es ayudar a los equipos de IT a crear excelentes soluciones tecnológicas. Actualmente lidera el área de formación técnica en Netmind, ejerciendo como formador y mentor, colaborando con todo tipo de organizaciones y equipos que desean adoptar la mejores prácticas y tecnologías para crear sus soluciones. Es formador oficial de Microsoft, ISTQB, DASA, y ha liderado proyectos de formación y consultoría para empresas como BBVA, Axa, PwC, Roche, Microsoft, Accenture, Capgemini e Indra. Escribe habitualmente en el Knowledge Center de BIT y en el de Netmind, y colabora con distintas asociaciones y grupos de usuarios en la divulgación de las mejores prácticas de desarrollo de software. Ángel cuenta con las certificaciones en Gestión de Servicios ITIL® Expert e ISO/IEC 20000 Consultant Manager. Fue reconocido por Microsoft como Cloud Ambassador en 2012 y fue MCT Regional Lead entre 2012 y 2015. Su labor ha sido conseguir los mejores resultados en los programas formativos que imparte y garantizar que puedan avanzar en su carrera profesional.


Entradas relacionadas

Cursos relacionados