Bit - loader

Implementar Storage Spaces y recuperarse de un fallo de disco (II)


Netmind - Implementar Storage Spaces y recuperarse de un fallo de disco (II)    Artículo | Storage
Joan Carles Roca | 07/03/18

En esta segunda parte vamos a provocar un fallo y substituir el disco dañado después de que en el a primera parte creáramos el StoragePool y copiáramos un fichero en su volumen H:

 

Al ser un ejercicio con máquina virtual, recordemos que los discos de la máquina virtual simulan los discos físicos. Para provocar el fallo en un disco físico tenemos dos opciones.

La primera editar las propiedades de la máquina virtual en Hyper-V o VMWare y desconectar un disco de los que se han utilizado para formar el Storage Pool.

 

La segunda se realiza desde la misma máquina virtual (útil para casos donde no se controla el servidor donde se aloja la máquina virtual) y consiste en deshabilitar el disco físico desde el administrador de dispositivos. Éste es el método que usaremos en este ejercicio.

Como hemos dicho elegimos el disco y lo deshabilitamos, aceptado las advertencias y el mensaje que nos recomienda reiniciar la máquina virtual.

 

Implementar Storage Spaces y recuperarse de un fallo de disco (II) 0

 

Una vez reiniciado el servidor, en “Server Manager” en la sección “Storage Pools” Podemos ver los iconos de advertencia que nos dicen que algo pasa con el StoragePool, el Mirrored Disk y el disco físico que hemos desconectado.

 

Implementar Storage Spaces y recuperarse de un fallo de disco (II) 1

 

Cabe recordar que aún en esta contingencia seguimos teniendo disponibilidad…

 

Implementar Storage Spaces y recuperarse de un fallo de disco (II) 2

 

El manejo de errores en los Storage Pools, no se basa en reparar si no en substituir el disco físico deteriorado con un  sin errores, para lo cual primero añadimos un disco físico nuevo o sin errores tal como se ve en la captura, desde “StoragePool1”, “Add Physical Disk…”

 

Implementar Storage Spaces y recuperarse de un fallo de disco (II) 3

 

Elegimos un nuevo disco disponible que hayamos añadido al servidor…

En este caso el “Physical Disk 2”

 

Implementar Storage Spaces y recuperarse de un fallo de disco (II) 4

 

De vuelta al menú general en “Server Manager”, en la sección “Physical Disks” vemos en nuevo disco ya añadido, con el que se reconstruye el Mirror automáticamente.

 

Implementar Storage Spaces y recuperarse de un fallo de disco (II) 5

 

Finalmente nos queda retirar o desconectar el disco con fallos, para lo cual deberemos usar PowerShell. Primero detectamos el disco con fallo, aunque esto también se puede ver  por entorno gráfico.

 

Implementar Storage Spaces y recuperarse de un fallo de disco (II) 6

 

A continuación almacenamos dicha información en una variable como por ejemplo $disk, y seguidamente la usamos con el comando Remove-Physicaldisk para desconectar el disco dañado del StoragePool1.

 

Implementar Storage Spaces y recuperarse de un fallo de disco (II) 7

 

El resultado final es el Three-way mirror otra vez funcionando de forma automática y sin rastro de fallos.

 

Implementar Storage Spaces y recuperarse de un fallo de disco (II) 8

 

 


Joan Carles Roca


Entradas relacionadas
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.