Bit - loader

Internet of things con Microsoft Azure por Xavier Saladié


Netmind - Internet of things con Microsoft Azure por Xavier Saladié    Artículo | Microsoft Azure
Xavier Saladié | 03/11/15

Vibra el despertador de la pulsera. Son las 06:30. Desde su muñeca activa el Bluetooth, consulta el resumen de su descanso, eficiencia: 85%, reparador. Siente que ha dormido bien, la mejor noche en la última semana. Consulta la previsión del tiempo en su pulsera, estamos a 17 grados, hoy se esperan 24 de máxima. Se pone 2 capas de ropa y en 10 minutos ya está calentando.
Hoy toca sesión mixta, alternar. Empieza suave y al rato vienen los sprints. Mientras recupera revisa su ritmo cardiaco, 115 y bajando… Después de 45 minutos, la pulsera le recuerda que hoy tiene que terminar sin falta un informe en el que lleva trabajando más de 15 días y que tardará en llegar hasta el trabajo unos 50 minutos. “Hoy hay más tráfico”, piensa. “Ducha, desayuno y salir zumbando o no llego a tiempo”. De camino, consulta en el móvil el gráfico de calorías quemadas y lo compara con la semana anterior…

La escena parece salida de una película de Ridley Scott, pero resulta de lo más cotidiana. Estamos conectados a Internet, y no solo como personas sino también la mayoría de los artilugios que nos rodean. Desde domótica en casa hasta el coche, pasando por todos los wearables habidos y por haber. Y los que vendrán.

¿Qué es internet of things o internet de las cosas?

Con la explosión de dispositivos que obran milagros conectados a Internet, se ha creado en paralelo la Internet de las cosas, o IoT. En esta Internet, mezclada con la Internet “tradicional”, podemos guardar información de todo tipo relacionada con la actividad, el uso y el rendimiento de cualquier dispositivo que suministre datos, desde una boya que mide la temperatura del agua en el Caribe hasta la telemetría de un Fórmula 1.
A finales de 2015 se prevé que habrán 6 mil millones de dispositivos conectados a Internet y en 3 años más, se esperan más de 9 mil millones, a razón de mil millones de nuevos dispositivos anuales. Es el mismo número que había a mediados de 2006 (cuando el crecimiento anual era “sólo” de 250 millones).

Conociendo a Azure

Con esta perspectiva en mente, Microsoft ha puesto a disposición de los desarrolladores en su plataforma Azure, una nueva funcionalidad que nos permite montar la infraestructura necesaria para poder subir, guardar y consultar datos de cualquier dispositivo. Desde el mismo portal disponemos también de asistentes para guiarnos durante el proceso, y de código de ejemplo para ponernos manos a la obra.
La idea pasa, como no, por Visual Studio (en concreto 2015) aunque hay más plataformas disponibles. Desde .NET podemos escribir nuestro código en C# para interactuar con toda la variedad de dispositivos disponibles y hacer persistentes los datos obtenidos para la posteridad.

1. Microsoft-azure-iot-300x258

El proceso completo (descrito a continuación) no nos llevará más de 15 minutos.

2. Internet-of-things-300x229

Para empezar habrá que tener una cuenta en Azure, si no tenemos ninguna podemos crear una cuenta Trial de 30 días desde https://azure.microsoft.com/en-us/pricing/free-trial/. Hecho esto, desde www.azureiotsuite.com podremos visualizar y administrar nuestras soluciones así como crear nuevas.
También existe la posibilidad de crear los componentes por separado desde el portal tradicional de Azure (http://manage.windowsazure.com o http://portal.azure.com ), pero nos llevaría bastante más tiempo ya que no están “paquetizados” y habría que crear media docena de elementos de tipos diferentes.

Desde el portal www.azureiotsuite.com únicamente se puede crear una solución basada en plantillas predefinidas (de hecho a fecha de este post solamente hay una disponible).

Y, con una mínima configuración, en la que proporcionaremos el nombre de la solución así como la Región y la suscripción asociadas, se creará un conjunto de servicios para poder ponernos a trabajar inmediatamente.

4. solutions-details-237x300

Cuando termine el proceso de aprovisionamiento, la página nos permitirá conectarnos a nuestra solución. Nuestro portal consta de una interface, en la que, desde el principio tendremos 4 dispositivos (no he podido encontrar información sobre si son físicos o simulados, pero apuesto por ésto último), con monitorización y alertas en tiempo real así como acceso y configuración a diferentes alarmas administradas desde la misma página. Tambien podremos agregar nuestros propios dispositivos proporcionando un Id único que nos permitirá identificarlo durante todo el proceso.

5. Microsfoft-azure-maps-iot-1024x652 (1)

Con unas pocas líneas de código (hay un snippet de 20 líneas que envía y recibe mensajes en https://azure.microsoft.com/en-us/develop/iot/get-started/ ) tendremos nuestros datos subiendo y bajando de la nube.

Internet of things, ¿Qué hay acerca de la Privacidad de los datos?

Como desarrolladores y usuarios las posibilidades son ilimitadas, pero debemos tener en cuenta la privacidad de los datos, no sea que al instalar la aplicación, autorizemos que el dispositivo pueda publicar en redes sociales en nuestro nombre y acabemos encontrando un mensaje del tipo:
Parece que conoces a Xavier. Que sepas que hoy sólo ha estado 15’ haciendo ejercicio y que hacía más de un mes que no salia a correr. Ver detalles del historial de ejercicios de Xavier.

Estoy dudando entre llamar a mi aplicación “Escarnio público 2.0” o “Motivación grupal 2.0”, se aceptan sugerencias.


Xavier Saladié

Xavier Saladié es Lead Expert en SQL Server y Desarrollo en .NET en Netmind. Es instructor acreditado por Microsoft desde el año 2005 y de ITIL desde el año 2013. Dispone de las certificaciones ITIL Expert, MCSE Cloud Platform and Infrastructure, MCSE Data Platform, MCSE Business Intelligence, MCPD Windows Developer, MCPD Web Developer, MCITP Sharepoint Administrator, MS Microsoft Project 2016 y MCSA SQL Server. Dispone de más de 20 años de experiencia en formación y ha dirigido múltiples proyectos de consultoría y optimización para arquitecturas de soluciones para varias organizaciones.


Entradas relacionadas

Cursos relacionados