Bit - loader

Introducción al diseño e implementación de Directorio Activo. Parte 6


Netmind - Introducción al diseño e implementación de Directorio Activo. Parte 6    Artículo | Microsoft
Joan Carles Roca | 29/05/18

En el artículo anterior repasamos los modelos de dominio requeridos. En este continuaremos determinando el número de dominios que necesitaremos.

El número máximo de usuarios que puede contener un forest de undominio se calcula  en base al enlace más lento que se va a usar para replicar entre controladores de dominio y el porcentaje de dicho enlace que se va a dedicar para directorio activo. Microsoft recomienda unos cálculos basados en un único forest, la velocidad del enlace más lento y el porcentaje de ancho de banda que dedicaremos a la réplica. Aplica a forests con un máximo de 100.000 usuarios con una conexión de 28.8 Kbps o mayor.

Para bosques con más de 100.000 usuarios o enlaces de menos de 28.8 Kbps se deberá realizar las pruebas y consultoria pertinentes.

 

Introducción al diseño e implementación de Directorio Activo. Parte 6 0

 

Los valores de la siguiente tabla de Microsoft están basadas en un entorno que tienen las siguientes caracterísiticas:

  • Aumento de nuevos usuarios 20% anual.
  • Disminución de usuarios 15% anual
  • Cada usuario es miembro de 5 grupos globales y 5 grupos universales
  • El ratio usuarios/equipos es 1:1
  • Se usa DNS integrado en AD.
  • DNS scavenging está habilitado.

 

La siguiente tabla muestra  el número máximo recomendado de usuarios que un dominio debería conenter en forest de un único dominio.

 

Introducción al diseño e implementación de Directorio Activo. Parte 6 1

 

Si determinamos que el número total de usuarios en el forest es menos que el máximo de usuarios que nuestro dominio pueden contener, podremos usar un único dominio.

 

Si por el contrario determinmos que el número total de usuarios es mayor, deberemos elegir entre mejorar los enlaces, reservar más ancho de banda para active directory o dividir la empresa entre varios dominio regionales.

 

Si dedicimos un modelo regional, deberíamos intentar minimizar el número de dominios adicionales. Intentaremos equilibrar a complejidad de administración con los costes de mejora de enlaces. Las buenas prácticas recomiendan no crear más de 10 dominio por forest, aunque no hay límite.

 

La siguiente tabla continúna con los supuestos de la anterior, además de considerar que todos los controladores de dominio son catálogos globales. Muestra el número máximo de usuarios que un forest puede contener.

 

Introducción al diseño e implementación de Directorio Activo. Parte 6 2

 

Si el número máximo de usuarios que el forest puede contener es superior al nmúero de usuarios que necesitamos manejar, un único forest bastará. En caso contrario podremos mejorar los enlaces, reservar mayor ancho de banda para directorio activo o crear otro forest.

 

Si con un único forest basta, el siguiente paso es determinar el número máximo de usuarios que cada región debe soportar en base a los enlaces que tenemos. Las regiones deberíamos diseñarlas sobre todo en conceptos geográficos y en criterios poco dados al cambio, por ejemplo continentes.

 

Para realizar el cálculo para cada región, seguiremos con los criterios de los dos anteriores casos  por lo que respecta a servidores que son catálogos globales, crecimiento y disminución de usuarios anual, ration usuario/pc…

 

La siguiente tabla muestra el número máximo recomendado de usuarios que un dominio regional puede contener.

 

Introducción al diseño e implementación de Directorio Activo. Parte 6 3

 

Si determinamos que el número máximo de usuarios es menor que el número recomendado podemos crear un dominio por región, en caso contrario deberemos dividir las regiones en regiones más pequeñas y volver a realizar los cálculos.

 

Todos los cálculos de estas tablas son aproximados pero se recomiendan como guia de referencia.

 

En el siguiente artículo continuaremos con la asignación de nombres de dominio y del Forest Root Domain.

 


Joan Carles Roca


Entradas relacionadas

Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.