Bit - loader

Linux – Historia y estado actual


Netmind - Linux – Historia y estado actual    Artículo | Linux
Ángel M. Rayo | 12/03/20

Historia de Linux

Año 1969. Recordado principalmente por el hito de la llegada del ser humano a la Luna gracias a la misión de la NASA Apollo 11 con Neil Alden Armstrong, Michael Collins y Edwin Eugene Aldrin Jr.

 

Esto lo consiguieron utilizando la Apollo Guidance Computer (AGC) que únicamente contaba con 4 KiB de memoria RAM (32.768 bits) y 72 KiB de memoria ROM (589.824 bits). Hoy en día cualquier smartphone tiene alrededor de 4 GiB lo que equivalen a 34.359.738.368 bits, unas 58.254 veces más.

 

 

Linux – Historia y estado actual 0
Ilustración 1 – Imagen de la misión Apollo 11

 

Ese mismo año, el Massachusetts Institute of Technology, Bell Laboratories y General Electric estaban trabajando en el proyecto de creación de Multics, un sistema operativo organizado por compartición de tiempo para el mainframe GE-645.

 

Los miembros de este proyecto eran Ken Thompson, Dennis Ritchie, Brian Kernighan, Douglas McIlroy y Joe Ossanna, aunque finalmente y dada la complejidad y la falta de objetivos claros decidieron abandonarlo.

 

En 1970, el grupo se volvió a reunir para trabajar en un nuevo sistema operativo con el nombre Unics para Uniplexed Information and Computing Service como contraposición de Multics y su representación Multiplexed Information and Computing Service.

 

Finalmente salió al mercado como UNIX en lugar de Unics y fue escrito íntegramente en lenguaje ensamblador, aunque posteriormente fue reescrito en C.

 

A partir de UNIX surgieron dos familias principales, BSD y System III. De la primera nacieron proyectos como FreeBSD, NetBSD, SunOS o ya entrados en los años 2000 Darwin como core de Mac OS X. De la segunda familia nacieron UnixWare, Solaris, HP-UX, AIX o IRIX entre otros.

 

Adicionalmente a estas dos familias nació el más popular de los sistemas operativos Open Source, utilizado por miles de millones de dispositivos diariamente, Linux.

 

Llegamos a septiembre de 1983, Richard Stallman lanza el GNU Project con el objetivo de construir un nuevo sistema operativo tipo UNIX pero creado íntegramente por software gratuito, comenzando así dicho movimiento. En 1985 fundó la Free Software Foundation (FSF) y fue su presidente hasta septiembre de 2019 cuando renunció al cargo.

 

Llegamos a 1987, Andrew S. Tanenbaum, profesor en la Universidad Libre de Ámsterdam (Países Bajos) presenta su sistema operativo MINIX, clon de UNIX y distribuido junto con su código fuente al no poder usar UNIX para su uso en la enseñanza por las limitaciones de licencia de Bell Laboratories de 1979 (UNIX v7).

 

Gracias a la publicación de MINIX 1.0 en 1987 las universidades pudieron utilizarlo para fines formativos y de investigación, pero en 1990 un alumno finlandés de la Universidad de Helsinki decidió que MINIX no era suficiente y comenzó un proyecto personal para mejorarlo y ampliarlo que desembocaría en la creación de Linux. Su nombre era Linus Benedict Torvalds. El 5 de octubre de 1991 anunció la primera versión incluyendo entre otros BASH y el compilador GCC.

 

Linux – Historia y estado actual 1
Ilustración 2 – Evolución resumida de UNIX a Linux

 

El 14 de marzo de 1994 saldría a la luz la versión 1.0 de Linux. A partir de esa fecha y hasta nuestros días varios miles de desarrolladores han contribuido a crear y mejorar el kernel con la validación y el mantenimiento del equipo de Linus. Hasta la versión 2.6 el propio Linus realizaba el mantenimiento, aunque en ocasiones también participaban otros desarrolladores como David Weinehall, Alan Cox, Marcelo Tosatti o el responsable desde 2013 Greg Kroah-Hartman. Desde el nacimiento de Linux se han liberado un total de 8 versiones del kernel con sus diferentes releases.

 

Algunos de los hitos principales son los siguientes:

 

Versión Fecha Número
0.01 17/09/1991 0.03
1.0 14/03/1994 1.0.9
2.0 09/06/1996 2.0.40
2.2 26/01/1999 2.2.26
2.4 04/01/2001 2.4.37.11
2.6 17/12/2003 2.6.10
3.0 21/07/2011 3.0.101
4.0 12/04/2015 4.0.9
5.0 03/03/2019 5.0.21
5.5 26/01/2020 5.5.8 -Última versión publicada
5.6 Futuro 5.6.rc5 -Última preview

 

Alrededor de la evolución de Linux comenzaron a nacer diferentes asociaciones, grupos de desarrolladores y empresas interesadas en participar o en utilizar las características del nuevo sistema operativo. En 1993 Patrick D’Cruze creó una lista de distribución de correo conocida como Linux International y cuyo objetivo era promover el uso y el desarrollo de Linux. En 1998 se celebró la primera LinuxWorld Conference and Expo en San José, USA con la presencia del propio Torvalds como Keynote y con un debate entre él, Richard Stallman y Larry Wall, creador del lenguaje Perl.

 

En 2000 nació la organización Open Source Development Labs (OSDL), la cual se unió con el Free Standards Group creado en 1998 y dieron lugar a la Linux Foundation en el año 2007. Desde entonces su foco es promover el kernel de Linux y los proyectos alrededor del propio sistema operativo y cuenta con empresas colaboradoras de la talla de AT&T, Cisco, Fujitsu, Google, Hitachi, Huawei, IBM, Intel, Microsoft, NEC, Oracle, Orange, Qualcomm, Samsung, Tencent y VMware entre otros. Actualmente forman parte de la fundación más de 1000 compañías de todo el mundo.

 

Diseño de Linux

Linux está construido como un sistema modular sobre un kernel monolítico que gestiona todos los recursos: memoria, procesos, periféricos y sistema de archivos entre otros. Los controladores de dispositivos se coordinan directamente con él mientras que las aplicaciones de usuario trabajan en modo “usuario” solicitando datos al propio kernel a través de las bibliotecas de C.

 

Linux – Historia y estado actual 2
Ilustración 3 – Diseño de Linux

 

Distribuciones de Linux

Una distribución de Linux consiste en un sistema operativo construido a partir de una versión del kernel, un conjunto de software ya disponible y generalmente un gestor de paquetes para el mantenimiento y la instalación de nuevas versiones.

 

Según la web Distrowatch existen o han existido un total de 905 distribuciones, aunque actualmente se encuentran activas “sólo” 275.

 

Las distros actuales podemos agruparlas en las siguientes familias:

 

  • Debian, distribución no comercial donde se encontrarían Knoppix, Linux Mint Debian Edition (LMDE) o Ubuntu
  • Fedora, donde se encontrarían Red Hat Enterprise Linux (RHEL) comercializada por Red Hat y sus versiones CentOS, Oracle Linux o Scientific Linux
  • Mandriva Linux, variante de Red Hat donde destaca Mageia
  • openSUSE con SUSE Linux Enterprise
  • Arch Linux con Manjaro Linux
  • Gentoo, dirigida a usuarios avanzados que quieran compilar sus propios componentes
  • Chrome OS, versión de Google y orientada a funcionar en Chromebooks, Chromeboxes y tablets.
  • Slackware, una de las primeras distribuciones creadas. Nació en 1993.

 

Uso de Linux

El uso de Linux a nivel mundial se mantiene en continuo crecimiento. Debido al auge de servicios en Cloud como AWS, Microsoft Azure o Google Cloud la utilización “transparente” de Linux prosigue su escalada.

 

A continuación, podéis ver los datos por categoría de dispositivo (smartphone, Tablet, escritorio, servidor web, embedded o mainframe).

 

Linux – Historia y estado actual 3
Ilustración 4 – Uso por dispositivos

 

 

Conclusión

Linux continúa su crecimiento y la demanda de profesionales es cada día mayor. Gracias a organizaciones como The Linux Foundation que ponen a disposición de los profesionales del sector formaciones tanto online como presenciales, certificaciones que validen los conocimientos y eventos que permitan compartir experiencias reales hará que se cubra dicha demanda.

 

Este año se cumplirán 20 años de una de las frases más conocidas del creador de Linux, Linus Torvalds “Talk is cheap. Show me the code” publicada en la mailing list oficial del kernel 

 

 

Cursos y certificaciones en The Linux Foundation

 

CONSULTA NUESTRAS PRÓXIMAS FECHAS

 


Ángel M. Rayo

Ángel es Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde hace 15 años su principal objetivo es ayudar a los equipos de IT a crear excelentes soluciones tecnológicas. Actualmente lidera el área de formación técnica en Netmind, ejerciendo como formador y mentor, colaborando con todo tipo de organizaciones y equipos que desean adoptar la mejores prácticas y tecnologías para crear sus soluciones. Es formador oficial de Microsoft, ISTQB, DASA, y ha liderado proyectos de formación y consultoría para empresas como BBVA, Axa, PwC, Roche, Microsoft, Accenture, Capgemini e Indra. Escribe habitualmente en el Knowledge Center de BIT y en el de Netmind, y colabora con distintas asociaciones y grupos de usuarios en la divulgación de las mejores prácticas de desarrollo de software. Ángel cuenta con las certificaciones en Gestión de Servicios ITIL® Expert e ISO/IEC 20000 Consultant Manager. Fue reconocido por Microsoft como Cloud Ambassador en 2012 y fue MCT Regional Lead entre 2012 y 2015. Su labor ha sido conseguir los mejores resultados en los programas formativos que imparte y garantizar que puedan avanzar en su carrera profesional.


Entradas relacionadas

Cursos relacionados