Bit - loader

MCT Global Summit 2018 – Día 4 en Phantasialand, Brühl


Netmind - MCT Global Summit 2018 – Día 4 en Phantasialand, Brühl    Artículo | Microsoft
Ángel M. Rayo | 26/10/18

Cuarto y penúltimo día del MCT Global Summit, hoy he vuelto a tener la oportunidad de aprender de los mejores, tanto MCT como MVP, y casi he tenido que cambiar de cuaderno con las cosas que tengo pendientes de aplicar. También me ha tocado ser speaker en la sesión de “Web content as data provider in Power BI” y os cuento qué tal ha ido el día de hoy jueves.

 

MCT Global Summit 2018 – Día 4 en Phantasialand, Brühl 0

 

Sesiones

De nuevo os hago un resumen de las sesiones a las que he podido asistir hoy:

  • Azure Stack survival guide: The field notes of a systems integrator
  • Azure Automation – Getting started
  • Microsoft Intune – Why and why not?
  • Web content as data provider in Power BI: obligado, yo era el speaker 😊

 

Azure Stack survival guide: The field notes of a systems integrator

En esta sesión Fredrik Nilsson (@FredrikNilsson_) nos presentó cómo han desplegado diferentes centros de datos con Azure Stack en clientes y qué temas debemos tener en cuenta.

 

MCT Global Summit 2018 – Día 4 en Phantasialand, Brühl 1
Scaling in Azure Stack

Uno de los temas clave es la separación de recursos, primordial ante la caída de algunos de los sistemas on-premises que soportan Azure Stack, otro de ellos es elegir el modelo de conexión y el modelo de licenciamiento (pago por uso o pago por capacidad):

 

MCT Global Summit 2018 – Día 4 en Phantasialand, Brühl 2
Modelo de conexión de despliegue de Azure Stack

Se nota que Fredrik lleva tiempo trabajando ya con Azure Stack y que controla del tema. Además ha asistido a mi sesión de la tarde así que no puedo decir nada malo de él 😉.

 

Si queréis conocer más detalles sobre Azure Stack podéis ir al siguiente enlace.

 

Azure Automation – Getting started

En esta sesión Patrick Wahlmüller (@pwahlmueller) nos contó las ventajas de automatizar procesos: despliegue, apagado/encendido, creación de recursos o aplicación de configuraciones además de ver en detalle las opciones de automatización que ofrece Microsoft Azure.

 

MCT Global Summit 2018 – Día 4 en Phantasialand, Brühl 3
Ventajas de Azure Automation

Azure Automation está presente en Azure a través de los siguientes servicios y componentes:

  • Automation Accounts
  • Runbooks
  • Jobs
  • SharedResources
  • Runbook Worker

 

Como podemos ver en la siguiente imagen podemos automatizar procesos, controlar recursos, realizar el proceso de gestión de la configuración mediante DSC o integrado con herramientas de Infrastructure as Code (IaC) como Chef, Puppet o Ansible entre otros, gestionar actualizaciones mediante el componente Update Management disponible para las máquinas virtuales y por supuesto trabajar de manera híbrida mediante trabajos conectados entre nuestro entorno on-premises y el entorno Cloud con Azure.

 

MCT Global Summit 2018 – Día 4 en Phantasialand, Brühl 4
Azure Automation capabilities – original en el siguiente enlace

 

La charla me ha dejado muy buen sabor de boca a pesar de que había temas que ya había utilizado como los runbooks y los webhooks pero creo que he aprendido bastante de cara a futuras formaciones y proyectos.

 

Microsoft Intune – Why and why not?

En esta sesión Paul Wojcicki-Jarocki nos contó las capacidades de Microsoft Intune como Mobile Device Management (MDM) solution y nos dio consejos de cuando utilizarlo y cuando no:

 

MCT Global Summit 2018 – Día 4 en Phantasialand, Brühl 5
Paul Wojcicki-Jarocki y la comparativa de Microsoft Intune con otras soluciones MDM

El hecho de poder ofrecer o consumir API de diferentes productos para realizar tareas de integración como crear usuarios, modificar configuraciones, crear recursos en Azure o interactuar con bots me ha parecido muy interesante.

 

Alguno de los casos en los que no es recomendable utilizar Microsoft Intune es cuando tenemos una lista de políticas de grupo demasiado compleja o evidentemente cuando queremos desplegar una nueva imagen de Sistema Operativo.

 

Si tenemos un entorno menos complejo de políticas podemos utilizar Intune sin problema y por supuesto si trabajamos en un entorno educativo hacer uso de Intune for Education.

 

MCT Global Summit 2018 – Día 4 en Phantasialand, Brühl 6
Intune for Education

Si queréis aprender más sobre Microsoft Intune podéis ir al siguiente enlace.

 

Web content as data provider in Power BI

Al igual que el miércoles la sesión ha ido como la seda y he podido mostrar todo lo que tenía pensado aunque en 1 hora se hace difícil sobre todo si el tema genera interés entre los asistentes como ha sido el caso y surgen preguntas.

 

MCT Global Summit 2018 – Día 4 en Phantasialand, Brühl 7
Esperando a los asistentes

Mi objetivo en esta sesión era presentar la evolución en el tratamiento de datos alineado con una biblioteca en la que en sus orígenes la búsqueda era manual 100%, pasando por las fichas con detalles de los libros hasta llegar al modelo de búsqueda con ordenador.

 

Esta evolución nos permite consultar y consumir datos de una manera más rápida sobre todo estando en un mundo en el que la rapidez en la toma de decisiones es primordial para que nuestro negocio funcione.

 

MCT Global Summit 2018 – Día 4 en Phantasialand, Brühl 8
Evolución en la búsqueda de datos

La segunda parte estaba orientada a precisamente ver cómo utilizando Microsoft Power BI Desktop podemos consumir datos de múltiples fuentes diferentes sin conocer al detalle los diferentes drivers de conexión a bases de datos, a ficheros, a servicios, etc.

 

MCT Global Summit 2018 – Día 4 en Phantasialand, Brühl 9
Orígenes de datos de Power BI

Finalmente realicé diferentes demos de consumo de datos disponibles a través de Internet alineados con la ubicación. Si alguno quiere utilizarlos son los siguientes:

 

Resumen

Cuando estéis leyendo esta entrada en nuestro Knowledge Center ya será viernes 26. Hoy finalizamos el primer MCT Global Summit y espero que el año que viene os pueda contar que estoy en el segundo aquí en Phantasialand, Brühl (Alemania) o en cualquier otro lugar del mundo 😉

 

Muchas gracias por leernos.

 


Ángel M. Rayo

Ángel es Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde hace 15 años su principal objetivo es ayudar a los equipos de IT a crear excelentes soluciones tecnológicas. Actualmente lidera el área de formación técnica en Netmind, ejerciendo como formador y mentor, colaborando con todo tipo de organizaciones y equipos que desean adoptar la mejores prácticas y tecnologías para crear sus soluciones. Es formador oficial de Microsoft, ISTQB, DASA, y ha liderado proyectos de formación y consultoría para empresas como BBVA, Axa, PwC, Roche, Microsoft, Accenture, Capgemini e Indra. Escribe habitualmente en el Knowledge Center de BIT y en el de Netmind, y colabora con distintas asociaciones y grupos de usuarios en la divulgación de las mejores prácticas de desarrollo de software. Ángel cuenta con las certificaciones en Gestión de Servicios ITIL® Expert e ISO/IEC 20000 Consultant Manager. Fue reconocido por Microsoft como Cloud Ambassador en 2012 y fue MCT Regional Lead entre 2012 y 2015. Su labor ha sido conseguir los mejores resultados en los programas formativos que imparte y garantizar que puedan avanzar en su carrera profesional.


Entradas relacionadas

Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.