Bit - loader

Microsoft presenta sus planes sobre Computación Cuántica

   Artículo | Storage Bit - Microsoft presenta sus planes sobre Computación Cuántica
Marino Posadas | 26/10/17

El pasado evento Microsoft Ignite (24 al 29 del pasado Septiembre) puede suponer un punto de inflexión en el desarrollo, porque, por primera vez se anuncia un dispositivo ya existente (y alojado en la nube), que puede ser programado remotamente, utilizando una herramienta bien conocida por todos: ¡Visual Studio!

 

Efectivamente, la comunicación “estrella” de la Keynote que presentó el propio Satya Nadella, se centraba en la presentación de algo que la compañía (o más concretamente sus secciones Microsoft Research) había estado investigando durante los últimos 10 años: un dispositivo de computación cuántica que aproveche las inmensas posibilidades de estos sistemas, pero que dé un paso más respecto a lo hecho hasta ahora.

 

 

Pongamos las cosas en contexto: en este momento existe una empresa que “vende” (vamos a dejarlo así) ordenadores cuánticos: D-Wave. Este ordenador cuántico es de tipo adiabático, es decir, puede resolver un cierto tipo de problemas (no todos) a una velocidad impensable. En problemas complejos típicos pasamos en algunas pruebas de 30 minutos de tiempo de cálculo a 3 segundos.

Otras compañías como IBM (“IBM Solves Quantum Computing“) y Google han propuesto soluciones similares (con ciertas variaciones), pero básicamente centradas en el mismo tipo de solución.

Pero el problema es que no son “de propósito general”. No resuelven más que algunos tipos de problemas. Lo que Microsoft ha presentado el pasado “Ignite” es un Ordenador Cuántico Topológico, o sea, capaz –cuando esté a pleno funcionamiento, muy en breve- de resolver (al menos en teoría) un amplísimo espectro de problemas.

 

 

Para ello, han tenido que resolver dificultades planteadas por el manejo de partículas “virtuales”, como el control de un tipo de partícula llamada “Majorana fermion” que tiene la curiosa propiedad de ser su propia antipartícula, y cuya realidad fue demostrada en 2012 y oficialmente explicada por un equipo de la Universidad de Princeton en 2014 (para una explicación sencilla en castellano y los comentarios del experto LLorenç Serra, ver el artículo “La partícula que es materia y antimateria a la vez“).

La implementación práctica requiere temperaturas cercanas al 0 absoluto (-273,15 ºC), más frías que las que se dan en el espacio profundo intergaláctico (unos -270 ºC), por lo que necesitan de un entorno especial muy controlado, libre de vibraciones, campos magnéticos y otros elementos perturbadores externos.

 

 

La presentación de Nadella, incluía el microchip que funciona con  esta partícula, el anuncio de varios sistemas ya en funcionamiento basados en ella y ubicados en la nube, y todavía más: un nuevo lenguaje, programable desde Visual Studio 2017, que permite codificar tareas para este sistema, subirlas a la nube y registrar un calendario de ejecución para más adelante tener acceso a los resultados.

El lenguaje es un tanto peculiar y podemos observar que se programan “operations“, no funciones, y que los argumentos son los qbits implicados en la operación.

Otro aspecto, cuando menos llamativo, del lenguaje es la instrucción “Teleport” propia de estos sistemas, ya que en Mecánica Cuántica, no existe el concepto de “copy“, pues cuando una partícula se tele-transporta a otra ubicación, el estado cuántico de la original queda destruido.

Todo esto está accesible ya y algunos de los detalles pueden leerse en el Blog “Microsoft Quantum” en su artículo “Microsoft announces quantum computing programming language“, en el estudio pormenorizado de Allison Linn (“With new Microsoft breakthroughs, general purpose quantum computing moves closer to reality“), y en las prestigiosas revistas “Wired” (“Microsoft’s Nadella Wants To Help Coders Take A Quantum Leap“), y “Ars Technica” (“Microsoft makes play for next wave of computing with quantum computing toolkit“).

Puedes suscribirte y comenzar a trabajar con estos dispositivos tras registrarte en el sitio dedicado de Microsoft “Empowering the Quantum Revolution“, donde encontraréis muchísimas referencias, artículos, documentación y descargas relacionadas con esta iniciativa.

 

 

Marino Posadas

Lead Trainer en Web Development en Bit


Entradas relacionadas
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.