Bit - loader

Microsoft Tech Summit 2018, punto de encuentro de profesionales TI


Netmind - Microsoft Tech Summit 2018, punto de encuentro de profesionales TI    Artículo | Microsoft
Ángel M. Rayo | 23/11/18

Ayer, día 22, tuve la oportunidad de acudir a una nueva edición de Microsoft Tech Summit en Kinépolis Ciudad de la Imagen en Madrid. En esta ocasión acudimos cerca de 3.000 profesionales de tecnología con el objetivo de conocer las herramientas, servicios y proyectos que utilizando tecnología Microsoft o de sus partners facilitan la creación de soluciones de negocio construidas utilizando Azure como plataforma Cloud, IoT o Inteligencia Artificial haciendo uso de algoritmos de Machine Learning.

 

Microsoft Tech Summit 2018, punto de encuentro de profesionales TI 0

 

Sesiones

El evento estuvo dividido en dos bloques principales:

  • Sesión plenaria
  • Sesiones paralelas

 

Sesión plenaria

 Microsoft Tech Summit 2018, punto de encuentro de profesionales TI 1

 

Esta primera sesión se organizó en tres bloques de contenidos. En el primer bloque Pilar López (@pillopez), Presidenta de Microsoft nos contó la estrategia de Microsoft relacionada con Inteligencia Artificial, IoT y realidad mixta. Como bien nos dijo, el futuro ya está aquí y tenemos que aprovecharnos para aportar todo nuestro conocimiento a la hora de crear soluciones cada vez mejores, más completas y que aporten el máximo valor a nuestros clientes y usuarios.

 

Podéis ver algunos de los vídeos de Microsoft relacionados en los siguientes enlaces:

 

También hizo referencia a la colaboración con Aura de Telefónica en sistemas de comunicación construidos sobre Azure y haciendo uso de Azure ML entre otras tecnologías.

 

Posteriormente y con la participación de Rafael Brugnini, Director General de SAP y Julián Cañadas, Community Leader de Adobe presentaron la Open Data Inititiave.

 

Con esta unión de los tres gigantes tecnológicos pretenden ofrecer soluciones unificadas, inteligentes y extensibles que permitan que cualquier empresa pueda realizar el seguimiento de sus clientes, proyectos y servicios de manera integrada.

 

 

Microsoft Tech Summit 2018, punto de encuentro de profesionales TI 2

 

Para terminar su participación, Pilar López resumió en las siguientes dos frases lo que aporta la Inteligencia Artificial en nuestras empresas:

 

  • La pregunta no es ¿Qué puede hacer la inteligencia artificial?
  • La pregunta sí es ¿Qué debe hacer la inteligencia artificial?

 

En resumen, aprovechemos la inteligencia artificial para nuestro propio beneficio tanto personal, corporativo como comunitario.

 

Microsoft Tech Summit 2018, punto de encuentro de profesionales TI 3

 

En el siguiente bloque David Hurtado, Partner Tech Strategist y David Suz, Solutions Architect, ambos en Microsoft España nos deleitaron con su sesión de Innovación dividida en 6 grandes bloques:

 

  • Internet of Things
  • Data Analytics
  • Artificial Intelligence
  • Blockchain
  • Serverless & Micro services
  • Virtual Reality

 

Microsoft Tech Summit 2018, punto de encuentro de profesionales TI 4

 

Microsoft Tech Summit 2018, punto de encuentro de profesionales TI 5

 

Para terminar este primer bloque tuvimos una mesa de debate conducida por Ángel Sáenz de Cenzano, Director de Soluciones Empresariales de Microsoft España y en la que participaron:

 

  • Sergio García Cebolla, CIO de AENOR
  • Minerva Santana, Directora de Innovación y Desarrollo Global de LaLiga
  • Enrique Fernández Puertas, CDO de Repsol

 

En esta mesa de debate se plantearon los retos encontrados y las soluciones planteadas en las transformaciones que están realizando en sus compañías.

 

Sesiones paralelas

 

En este bloque de sesiones paralelas se utilizaron 4 salas de Kinépolis organizando dichas sesiones por las siguientes temáticas:

  • Modernización del Data Center – Sala 19
  • El nuevo puesto de trabajo – Sala 20
  • Modernización de las plataformas de datos – Sala 25
  • Desarrollo ágil y aplicaciones inteligentes – Sala 17

 

Modernización del Data Center

En este track se trataron los temas de migración de Datacenters pasando por nube híbrida, integración con sistemas SAP HANA, Networking con Azure y despliegue de contenedores tanto en Azure Kubernetes Services como en Red Hat OpenShift.

 

Microsoft Tech Summit 2018, punto de encuentro de profesionales TI 6
Javier Gómez (@javierglozano) en su sesión de Docker y AKS

 

El nuevo puesto de trabajo

Este track puso el foco principal en temas como Microsoft 365, Intune y System Center Configuration Manager, comunicaciones inteligentes con Microsoft Teams entre otros y Citrix Workspace como solución integrada de Citrix y Microsoft.

 

Modernización de las plataformas de datos

Como el nombre refleja, este track estuvo centrado en la gestión de datos haciendo uso de soluciones Big Data, BI, Inteligencia Artificial y Machine Learning. Para ello se vio qué ofrece Microsoft para facilitar esta gestión utilizando servicios como Azure Databricks, Power BI o Azure Machine Learning Services entre otros.

 

Desarrollo ágil y aplicaciones inteligentes

En este track más orientado al perfil de desarrollador de software se analizaron las características que tiene que incluir una solución Cloud Native haciendo uso de Docker, soluciones serverless como Azure Functions o Azure Logic Apps y la irrupción de los bots y de Blockchain, en este último caso haciendo uso de Azure Blockchain Workbench para la creación de Smart Contracts y el diseño de soluciones.

 

Microsoft Tech Summit 2018, punto de encuentro de profesionales TI 7
Gisela Torres (@0gis0) e Ignacio Melero en su sesión de bots

 

Resumen

Nada mejor que este evento para conocer de primera mano lo que hay y lo que viene en un futuro cercano en tecnología Microsoft y de sus partners de cara a garantizar que desarrolladores, analistas, equipos de operaciones y de seguridad y clientes están al día y pueden ofrecer y solicitar las mejores soluciones para sus negocios.

 

¡Nos vemos en la edición de 2019!


Ángel M. Rayo

Ángel es Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde hace 15 años su principal objetivo es ayudar a los equipos de IT a crear excelentes soluciones tecnológicas. Actualmente lidera el área de formación técnica en Netmind, ejerciendo como formador y mentor, colaborando con todo tipo de organizaciones y equipos que desean adoptar la mejores prácticas y tecnologías para crear sus soluciones. Es formador oficial de Microsoft, ISTQB, DASA, y ha liderado proyectos de formación y consultoría para empresas como BBVA, Axa, PwC, Roche, Microsoft, Accenture, Capgemini e Indra. Escribe habitualmente en el Knowledge Center de BIT y en el de Netmind, y colabora con distintas asociaciones y grupos de usuarios en la divulgación de las mejores prácticas de desarrollo de software. Ángel cuenta con las certificaciones en Gestión de Servicios ITIL® Expert e ISO/IEC 20000 Consultant Manager. Fue reconocido por Microsoft como Cloud Ambassador en 2012 y fue MCT Regional Lead entre 2012 y 2015. Su labor ha sido conseguir los mejores resultados en los programas formativos que imparte y garantizar que puedan avanzar en su carrera profesional.


Entradas relacionadas

Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.