Bit - loader

Novedades para el desarrollo Web en .NET Core 2.0

   Artículo | .Net Development Bit - Novedades para el desarrollo Web en .NET Core 2.0
Marino Posadas | 15/11/17

Como sabe el lector, desde la aparición de .Net Core en junio de 2016, se ha incrementado el interés por esta plataforma, y –como sucede muchas veces-, la aparición reciente de la versión 2.0 ha propiciado que muchos de los que se deciden a usar una herramienta nueva a partir de la 3ª versión (ha habido un .NET Core 1.1), hayan empezado a mirar qué posibilidades ofrece y cuáles son las diferencias fundamentales respecto a .NET Framework (clásico).

La verdad es que la compañía ya se lo esperaba y desde hace un año o así decidió también actualizar la documentación para los desarrolladores totalmente en un nuevo sitio global, fácil de recordar, adaptado a todos los dispositivos y con algunas características que se agradecen, como la posibilidad de descargar toda la documentación que se está visualizando en un momento dado en formato PDF. En el sitio web disponemos de un montón de documentación actualizada.

 

 

Allí encontramos dos grandes apartados (entre otros muchos) dedicados al desarrollo .NET (en realidad, alguno más ya que Visual Studio es un elemento aparte, Xamarin se puede englobar en este apartado y ASP.NET también puede considerarse parte de este grupo.

Naturalmente, el iniciado echará de menos algunas opciones, como WPF o Windows Forms, pero téngase en cuenta que .NET Core vale por igual para unas 8 “distros” distintas de Linux, y también para MAC, por lo que los entornos específicos de Windows no tienen sentido. En el lado del escritorio, solo vemos aplicaciones de consola. La forma en que esto se ha conseguido es mediante un nuevo “Runtime” (CoreCLR), que utiliza un compilador dinámico (RyuJIT), que permite generar siempre el código adecuado a la plataforma de ejecución.

Pero lo más interesante es, probablemente, la programación Web. Y ésta se agrupa ahora dentro del “paraguas” de ASP.NET, que se presenta como “un nuevo marco de .NET de código abierto y multiplataforma para la construcción de aplicaciones web modernas basadas en la nube en Windows, Mac o Linux“.

 

 

Con ASP.NET Core se pueden compilar servicios y aplicaciones web, aplicaciones de IoT y back-ends móviles, y todo esto, usando nuestras herramientas de desarrollo favoritas en cualquiera de las plataformas.

Además, podemos efectuar implementaciones locales y en la nube y ejecutarlo en .NET Core o en .NET Framework.

Como ventajas principales cabe citar:

  • Un entorno unificado para crear APIs web e interfaces de usuario web.
  • Integración de marcos del lado cliente modernos y flujos de trabajo de desarrollo.
  • Un sistema de configuración basado en el entorno y preparado para la nube.
  • Inyección de dependencias integrada.
  • Una canalización de solicitudes HTTP ligera, modular y de alto rendimiento.
  • Capacidad de hospedarse en IIS o de auto-hospedarse en su propio proceso (utiliza un servidor Web rapidísimo, de nombre Kestrel).
  • Se puede ejecutar en .NET Core, que es compatible con un auténtico control de versiones de aplicaciones en paralelo.

Además ASP.NET Core 2.0 implementa totalmente el patrón MVC, y permite que integremos otras marcos de trabajo de tipo “front-end“, como Angular, Bootstrap, React, etc. Incluso encontramos plantillas que permiten trabajar directamente con ellas desde Visual Studio 2017 Update 3.

Y lo mejor, podemos permitirnos codificar para una plataforma y más adelante hacer un deployment mixto o híbrido dando cobertura a cualquier sistema operativo.

En suma, si te interesa el desarrollo Web y quieres la máxima configuración y posibilidad de distribución con un lenguaje unificado y total soporte de los últimos estándares Web, ASP.NET Core es un camino a seguir.


Entradas relacionadas

Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.