Bit - loader

Un estudio científico sobre la calidad de los lenguajes


Netmind - Un estudio científico sobre la calidad de los lenguajes    Artículo | .Net Development
| 19/12/17

Hace 3 años que soy miembro de la ACM. Se trata la Association for Computing Machinery, la entidad que concede anualmente los premios A.W.Turing (que viene a ser el equivalente al Premio Nobel para Informática). Como miembros activos y con poder de decisión, la asociación cuenta en sus filas con varios de los “padres” de Internet como Vinton Cerf, Tim Berners-Lee, y otras figuras como Silvio Micali, etc.

 

¿Cuál es la relación de esto con los lenguajes que hemos estado analizado en las 2 últimas entradas de este blog? Pues que son dos de los lenguajes estudiados en profundidad y cuyos resultados han publicado en su revista mensual “Communications fo the ACM“, que los miembros recibimos en papel, y cuyos contenidos pasan uno de filtros más exclusivos existentes (solo comparables a los de las revistas “The Lancet” (en Medicina), Nature (Ciencia en general), o “Physical Review Letters” en el área de Ciencias Físicas.

El artículo, firmado por Baishakhi Ray (Univ. de Virginia) y Daryl Posnett (Univ. California) se titula “Large-Scale Study of Programming Languages and Code Quality in Github” y también está disponible “on-line” en el enlace. En él, se selecciona una metodología bien contrastada de trabajo, se realiza una recolección de datos consistente en seleccionar más de 850 proyectos realizados con los 17 lenguajes seleccionados (50 proyectos por lenguaje) por su importancia a nivel mundial, y en el artículo se comenta cómo debido a su relevancia actual incluyeron TypeScript y descartaron otros como CSS, Shell Script y Vim script (La lista aparece en el siguiente gráfico).

 

Un estudio científico sobre la calidad de los lenguajes 0

 

Naturalmente, un estudio de este calado genera docenas de muestras de resultados dependiendo del enfoque que se analice, de forma que me voy a limitar a un fragmento del resumen final que incluye a ambos lenguajes respecto a su consumo de memoria, ejecución en concurrencia, seguridad, y patrón de fallos, tal y como se ve en esta captura (no he incluido el gráfico completo por razones de espacio, pero lo puedes encontrar en el enlace original del artículo).

 

Un estudio científico sobre la calidad de los lenguajes 1

 

Como podemos ver en los resultados, tanto C# como TypeScript obtienen excelentes resultados respecto a la media de fallos, uso de memoria, características de seguridad y nivel de fallos achacables de alguna forma al lenguaje etc., respecto al resto de lenguajes analizados.

Además la aparición de .NET Core y la incorporación de Xamarin al ecosistema de .NET Framework, hacen que el desarrollador pueda abordar con ellos prácticamente cualquier tipo de proyecto: Web, móvil, de escritorio, de servidor, etc. Y eso en cualquier plataforma: Windows, Android, MacOS, Linux, etc.

Quizás, ese es el gran mérito: haber podido crear lenguajes atractivos para el programador, tremendamente versátiles, y cuyo aprendizaje se ha convertido en una inversión segura. Espero que algún día los méritos de su arquitecto (Anders Hejlsberg) se vean reconocidos con un Premio A.W.Turing.



Entradas relacionadas

Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.